La Presidente del STJ de Misiones participó del XV Congreso Nacional de Derecho Político

La Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) y el Instituto Hernando Arias de Saavedra reunieron, este jueves 13 de octubre, a la comunidad académica vinculada a la enseñanza e investigación del Derecho Político y disciplinas afines para debatir sobre la Declaración de Estocolmo y sus 26 principios referidos al desarrollo económico y cuidado del ambiente.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rossanna Pía Venchiarutti Sartori, participó en el primer panel denominado “El Estado de Derecho a 50 años de la Conferencia de Estocolmo” junto a Miguel A. Duarte, vicepresidente de la AADP; Víctor Kreimer, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones y Jose Cabral, rector del instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra.

Cabral abrió las presentaciones con un recorrido en el que destacó las luchas para conseguir los derechos políticos, y que para generar esos derechos políticos plasmados en leyes se debe poner en perspectiva los antecedentes históricos.

Duarte por su parte realizó un “mea culpa” planteando una “deuda como profesores de derecho político no hemos tratado el tema ambiental, no está en el primer lugar” y agregó que hoy vienen, desde la Asociación, a “abrir el camino para saldar esta deuda asumiendo un compromiso con el presente y el futuro”.

Para el vicepresidente de la AADP, “Misiones es señera en estas políticas públicas por lo que venimos en calidad de aprendices”.

STJ de Misiones

El STJ de Misiones trabaja para una justicia más cerca de los misioneros y digitalización de expedientes

El Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) presentó el mes pasado el ejercicio financiero del año 2023 ante la comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos continúa con el tratamiento del Presupuesto General de la Administración Pública.

En un nuevo encuentro de diputados provinciales en el anexo de la Cámara de Representantes, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pia Venchiarutti, presentó el presupuesto estimado para el 2023.

Basado en tres ejes el Poder Judicial mostró un presupuesto austero, enmarcado en la necesidad de mantener y continuar los proyectos que consoliden la modernización del Poder Judicial para brindar un mejor servicio de justicia.

En la presentación se hizo hincapie en que el Poder Judicial no es sólo el Superior Tribunal de Justicia y los juzgados sino que está compuesto por dependencias activas y que hacen también al funcionamiento del mismo, que son: el Consejo de la Magistratura; el Centro de Capacitación y Gestión Judicial; el Centro Judicial de Mediación; el Cuerpo Médico Forense; la Secretaria Tecnológica Informática; la Biblioteca; la Dirección de Administración; la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas; y la Dirección de Arquitectura.
La presentación del presupuesto tiene su basamento en tres ejes:

1.- Digitalización y despapelización, de la mano de la permanente capacitación para generar recursos humanos idóneos cada vez más actualizados.
2.- Puesta en funcionamiento de nuevas dependencias.
3.- Búsqueda de descentralización.

El presupuesto prevé un incremento del 48 % que contempla, además de nuevos puestos a cubrir, la informatización y capacitación para los empleados, cuestiones que son sumamente importantes para avanzar en la digitalización de expedientes, un proceso que avanza paulatinamente pero sin pausa en la búsqueda de la despapelización del Poder Judicial. El presupuesto presentado ante la comisión para el ejercicio financiero del 2023 fue de $15.928.283,0 de pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas