Proyecto de Ley pone en alerta a productores tabacaleros y kiosqueros en Misiones

Avanza un proyecto de ley con enfoque restrictivo, por el cual se prohíbe la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta. Advierten el posible cierre de varios centenares de kioscos misioneros si el proyecto avanza.

Desde la dirigencia de las entidades que reúnen a los productores no dudan en afirmar que de esta manera “se profundiza la crisis ininterrumpida del sector con una iniciativa que podría suponer la estocada final”.

El presidente de la Cooperativa agro industrial de Misiones (CTM) Jorge Kappaunn, afirmo que el proyecto de Ley presentado por Pereyra Pigerl genera controversia en la cadena de valor tabacalera.

La iniciativa del diputado busca modificar temas que ya han sido considerados en la adhesión a la ley nacional. Entre los puntos que propone modificar se encuentran eliminar las excepciones vigentes en la ley nacional sobre la prohibición de comunicación y prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, entre otros.

Según Kappaunn, “la propuesta legislativa viene impulsada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC). Localmente la FIC es reconocida por impulsar no solo este proyecto, sino iniciativas como la eliminación del Fondo Especial del Tabaco (FET) que se transfiere a las provincias y a los más de 23.000 productores de tabaco.

El dirigente tabacalero no dudó en asegurar que “este proyecto representa un golpe devastador a un sector que se ha visto profundamente impactado en los últimos años”.
Kappaun recordó que “ya sufrimos el desfinanciamiento por el no pago del impuesto interno mínimo por el 40% de la industria tabacalera que a fuerza de medidas cautelares es avalada por la Justicia en su elusión del principal tributo, del cual se desprende el FET”.

En este sentido, Kappaunn recordó que “se estima que el no pago de impuesto mínimo hizo que Misiones pierda 56 millones de dólares en el período 2016-2022. Por otro lado, la cadena de valor de más de 1200 kioscos de la provincia se vio profundamente afectada en 2020 y 2021 por la pandemia y el parate económico posterior, este cambio en las reglas del juego podría representar la estocada final para todas las familias que dependen de esta actividad.

El titular de la CTM, anunció que invitará al legislador a que visite las plantaciones de tabaco, hable con los productores y sus dirigentes, allí, dijo “podrá observar como se desenvuelve el sector tabacalero, seguro podrá encontrar fortalezas y debilidades, todas muy lejos de su proyecto de ley”.

Obviamente, agrego Kappaun, el legislador también podrá conocer el compromiso asumido por el sector en la denominada ley nacional de salud, donde, a partir de consensos entre las partes, se logró un instrumento efectivo y hasta superador al que la organización mundial de la salud (OMS) había propuesto a través del convenio marco
Kappaunn puso énfasis en que “Misiones es una provincia tabacalera, donde más de 12 mil familias dependen de su cultivo, es por ello que se debe ser cuidadoso a la hora de plantear este tipo de iniciativas”.

Finalmente, aseguró que quienes respaldan la iniciativa, nada dicen acerca de la venta de productos de tabaco a precio ultra bajo o el masivo contrabando de cigarrillos de dudosa procedencia y sin los controles que si efectúa la cadena legal. De estas cuestiones hay silencio, pero se comprometen con proyectos que ponen en jaque la supervivencia de miles de productores y trabajadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas