Posadas: el Concejo estudiará la incorporación de la Educación Emocional en las escuelas

De esta manera, estudiarán la adhesión a la Ley Provincial VI – N° 209 para que el municipio la agregue dentro del diseño curricular del sistema educativo público y de gestión privada, enfocándose en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.


Durante la sesión ordinaria N°25, concejales de Posadas giraron a comisión una iniciativa para adherir el municipio a la Ley Provincial VI – N° 209, para incorporar la Educación Emocional al diseño curricular dentro del sistema educativo, tanto público como privado.

El proyecto presentado por la edil María Eva Jiménez, fue una iniciativa incorporada en la instancia del Parlamento Estudiantil 2022 por el alumno Lucas Deis del Instituto Gutenberg, quién en la oportunidad, reflejó la situación grave que enfrentan los adolescentes y niños al no poder contar con herramientas de apoyo a la salud mental.

La iniciativa, pone en relieve el interés superior del niño o niña, sus derechos a ser oídos y que sus opiniones sean tomadas en cuenta, reconociéndolos como sujetos de derechos y de autonomía progresiva. Tal como lo reconoce la organización Mundial de la Salud, la niñez y la adolescencia es una etapa crítica de la vida para la salud mental y emocional. Es un momento en el que se produce un rápido crecimiento y desarrollo en el cerebro y se adquieren habilidades cognitivas y socioemocionales que dan forma a la futura salud mental.

María Eva Jiménez. autora del proyecto

 

“Es de suma importancia tratar este tema desde la infancia, rompiendo con el estigma social de que la salud mental es un trastorno. Es un estado de salud y la estigmatizaciones son casi siempre inconscientes, basadas en erróneas concepciones sociales respaldadas en la percepción colectiva y sus resultados pueden calcularse en la pérdida de días, meses, años y vidas y en el caso particular de los niños y la gente joven, puede calcularse incluso en la pérdida de sueños”, cerró Jiménez.

Orden del Día:

En la jornada legislativa se aprobó un proyecto de la concejal Marlene Haysler, para crear el Programa Municipal de “Información Normativa para el Turista”, que estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal a fin de concientizar e informar al turista respecto a las normativas vigentes en nuestra Ciudad. Por otra parte, también se aprobó el dictamen de la comisión de Asuntos Sociales para crear el Espacio CCAM (Centro Cultural del Adulto Mayor).

Durante el cuarto intermedio y ante la presencia de su familia, realizaron un emotivo homenaje a la jugadora de básquet, María Delia Hourcade, quien fue declarada personalidad destacada del deporte semanas atrás y falleció recientemente. “María Delia fue una gran luchadora y emprendedora y que con el tiempo y acompañamiento de todos, puede que se pueda poner un lugar con su nombre para que sirva de guía para otras mujeres y su recuerdo quede vivo”, agregó el concejal Pablo Velázquez.

 

 

Al momento de los homenajes, concejales declararon el Beneplácito por la celebración del 75° Aniversario de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 (EPET N°2), que se conmemoró el 20 de septiembre.  En el mismo sentido, declararon el Beneplácito por la participación del Centro de Adultos Mayores “Corazón Ancestral” en el evento denominado “El Abuelazo” que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, desde el día 24 hasta el 29 de agosto.

También se declaró un Beneplácito a la participación del atleta posadeño Cristian Stanganelli, ganador de la categoría de los 100 kilómetros non stop en la undécima edición de Yaboty Ultra Maratón.

Ediles también declararon Personalidad destacada al deportista Víctor Hugo Romero por su trayectoria en el Deporte, en virtud a su notoria labor en la disciplina del futbol y entregaron un reconocimiento de Personalidad Destacada Post-Mortem a la familia del profesor Mario Ruben Beltrami en reconocimiento a su larga trayectoria y sus valiosos aportes a la ciudad en los ámbitos de la ciencia, la educación y por impulsar la Licenciatura en Genética de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Finalmente, declararon de interés Municipal, el aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas al cumplirse 79 años de su creación, el día 20 de septiembre.

Proyectos incoporados

En la oportunidad, el concejal Daniel Vancsik incorporó dos proyectos de ordenanzas para crear la banca Joven y el Concejo Estudiantil del Mercosur, dentro del ámbito del HCD. Por su parte, la edil, María Eva Jiménez, giró a comisión una iniciativa para incorporar al artículo 44 de la Ordenanza XI- N°56, los inciso C y D referente al uso común de los ciudadanos y sus modalidades.

El concejal Rodrigo De Arrechea, incorporó un proyecto de Ordenanza para instalar la vuelta ciclista de la ciudad, una carrera permanente que promueva el deporte, la inclusión, el turismo y la economía local.

Seguidamente, el concejal Santiago Koch, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para modificar el inciso C del artículo N° 11 de la Ordenanza XVI- N°47- que regula el estacionamiento medido de la ciudad y dicho inciso, es el que establece la excepción de estacionamiento para las personas con discapacidad, “pretendemos que se realice a través del emblema de la discapacidad que se descarga por medio de la app Mi Argentina”.

El edil, Pablo Velázquez, incorporó un proyecto de Ordenanza para designar una avenida de la ciudad con el nombre del presentador de radio y televisión argentino, Adelio Suárez. Finalmente, la concejal Marlene Haysler, giró a comisión una iniciativa para establecer el servicio de transporte especial para traslado de personas con discapacidad o tratamiento crónico: “en ese sentido, la Ordenanza propone modificar el artículo 1 de la ordenanza XVI – N°6”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas