Dictarán talleres sobre el uso consciente de plataformas digitales destinados a docentes y alumnos del secundario en Posadas

La directora de educación de la ONG Faro Digital, Lucía Fainboim, contó que regresaron a Misiones para dictar talleres acerca de las aplicaciones digitales, destinados a docentes, tutores y estudiantes del secundario. El evento se realizará en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento de Posadas.

Entre los talleres dictados por la organización, se encuentra el de “violencia de género en entornos digitales” ya que es un lugar en donde los estereotipos, el acoso, los discursos de odio machista, la difusión de imágenes intimas sin consentimiento, entre otras, se potencian. Por otro lado, también el taller de “dependencia digital”, para poder determinar y hacer un análisis reflexivo acerca del por qué dedicamos tanto tiempo a lo digital.

Los talleres que además del entorno educativo están destinados al personal de los distintos organismos del Gobierno provincial, según la directora del Faro Digital, fueron muy bien recibidos en la provincia.

Además, remarcó la importancia de que estos debates se den en el ámbito educativo, porque actualmente todo el mundo está conectado durante todo el día, y de ahí surge la importancia de analizar las publicidades y cuestionar los algoritmos.

Tal vez te interese leer: Posadas | Dictan talleres de electricidad para mujeres en el instituto CEP 17 con el objetivo de potenciar sus capacidades y afianzar el empleo calificado

Uno de los ejes más importantes del planteo acerca de tomar conciencia en el uso de plataformas digitales, es la importancia de conocer las aplicaciones y que los docentes puedan trabajarlos desde la escuela, ya que son los actores competentes para ello. Lo primero que deben hacer, es realizar un diagnóstico para determinar y conocer cuáles son las plataformas elegidas por los alumnos, sus gustos, qué usan y qué no, tener en cuenta su nivel de conocimiento acerca de la plataforma, y para eso, el docente debe tener una escucha y mirada atenta.

Fainboim agregó que generalmente tienden a confundirse el hecho de que un adolescente sepa subir contenido a las redes, con el conocimiento que tiene realmente, o la capacidad crítica de usarlas a conciencia. Si bien, en su mayoría los jóvenes nacieron en una era digital, aún no tienen habilidades reflexivas y desde la escuela lo deben aprender.

Las plataformas marcan las formas del ser y estar de las personas, e incluso determina la manera en la que se dan los vínculos. Es muy importante no menospreciar que la sociedad está atravesada por lo digital, y que los jóvenes tienen amistades reales en internet, sin conocerse personalmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas