Paro de colectivos | Esperan llegar a un acuerdo en la reunión de hoy que permita levantar la medida

El secretario general de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), Horacio Alvez, señaló que tienen previsto una reunión hoy en el horario de la siesta, en donde pretenden llegar a un acuerdo salarial y levantar el paro que por ahora finalizará en la primera hora del viernes.

 

Horacio Alvez – Radio Tupá Mbaé

Según el referente de la UTA de Misiones, el problema es que las partes involucradas como el Ministerio de Trabajo, y entidades relacionadas al transporte esperan instancias conflictivas para consensuar.

La idea es que la reunión ocurra antes de llegar a un paro, incluso en el día de ayer no apareció nadie en la reunión pautada y siempre esperan llegar a una situación crítica en donde terminan afectadas otras personas.

Tal vez te interese leer: Desde la UTA señalaron que “la postura es mantener el paro de colectivos hasta obtener la escala salarial que equipare a la de AMBA”

El aumento que piden los choferes es de un monto de 200 mil pesos para el sueldo básico, 25 mil en viáticos, 3 mil por cada año de antigüedad y una cifra no remunerativa de 40 mil pesos. En el mes de septiembre venció una cláusula que estaba vigente desde el mes de marzo, y desde entonces aun no llegaron a un acuerdo salarial que acompañe al nivel inflacionario actual.

Teniendo en cuenta que se agotó la instancia conciliatoria, no les quedó otra opción que recurrir a un paro, según se excusó el sindicalista.

Además, según Alvez, hay una desigualdad entre los sueldos de choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de las demás provincias. Lo que actualmente exigen los choferes de la provincia, los de Buenos Aires ya consiguieron sin la necesidad de llegar a una instancia conflictiva.

Anteriormente, el sueldo de un chofer de colectivo era igual a 1000 dólares y hoy con suerte pretenden llegar a un sueldo de 200 mil pesos.  En un contexto complicado, en donde los puntos que aumentan en el sueldo, los duplica la inflación, esperan llegar a un acuerdo y levantar el paro previsto para terminar mañana por la noche.

Si bien, el secretario de la UTA presentó las justificaciones del paro, también aclaró que le escapan los datos que tienen que ver con los subsidios que reciben las empresas por parte del Estado. Escuchó que la provincia en casos retiene el subsidio que envía la Nación, o tiene meses de retrasos en lo que corresponde a boletos estudiantiles y demás, pero son datos que no puede confirmar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas