Segunda jornada del Festival | Identidad Fronteriza en el Oberá en Cortos

La segunda jornada del Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos” (OEC), estuvo marcada por el lema que engloba esta 19° edición: ‘la identidad y la diversidad cultural’.

De esta manera, “Pasajeras”, de la brasileña Fran Rebelatto, “La Yuyera” de la paraguaya María Avalos y ‘’Eldorado’’ del argento-brasileño Francisco Bouzas recalan en la identidad fronteriza en Oberá en Cortos, el intercambio cultural que se da en esta región y dejan un mensaje de hermandad latinoamericana.

En esa línea, la productora brasileña Camila Coradette, parte de “La Yuyera”, enfatizó la importancia del OEC en la región. “Es la primera vez que llego al festival, pero en Brasil es una pantalla muy reconocida y estoy muy feliz de estar acá”, alegó Coradette al tiempo que marcó la fuerza de trabajar con mujeres yuyeras paraguayas y en un equipo cinematográfico mayormente femenino. Además, subrayó que el filme no sólo puntualiza en la tradición de la medicina de la tierra, sino también en la problemática de la violencia de género.

En coincidencia, Rebelatto que desde hace años convive con la realidad de trabajo de mujeres de frontera amalgamó documental, mitología y ficción con un tinte poético en “Pasajeras”. La directora entendió que es necesario visibilizar todas las historias, en especial cuando se habla de mujeres trabajadoras en espacios alejados de los grandes centros. “En la frontera tenemos todas esas leyendas que son específicas sobre mujeres indígenas y eso siempre me fascinó”, dijo.

Oberá en Cortos

En tanto, Bouzas utilizó también la estrategia de unir documental y ficción en “Eldorado”.  La película relata la historia de David, que viaja a Eldorado en búsqueda de una amistad perdida. Allí encuentra a César, quién lo acompaña en esta tierra fronteriza, creada a base de falsas promesas.

 

Proyección en Microcines Oberá

Oberá en Cortos

Este miércoles 12 la película “As boas maneiras” de Marco Dutra y Juliana Rojas (BRA-FRA) se verá en la sala de Microcines Oberá, con entrada gratuita para mayores de 16 años. Es la primera vez que esta sala forma parte del festival, en el marco de los nuevos desafíos que encara la organización del OEC camino a sus 20 años.

Tal vez te interese leer: Comenzó la 19° edición del Festival “Oberá en Cortos”: la grilla completa de programación para este martes

Tanto autoridades locales como referentes del sector audiovisual remarcaron la importancia de este hito que logra la articulación de lo público con el sector privado de la industria del cine. Según versa la sinopsis de la premiada película, una enigmática y millonaria embarazada contrata a una enfermera solitaria para que sea la niñera del hijo que tendrá. A medida que el día del parto se aproxima, la embarazada se empieza a comportar de manera cada vez más extraña.

MIÉRCOLES 12

LUGAR: Casa de la historia y la cultura del bicentenario

09:00 Hs › Muestra de animación› Cortos Inclusivos

17:00 Hs › PANEL « Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino» Disertan: El Presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Mario Andrés Giménez, el diputado provincial Hugo Passalacqua, y el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

19:15 Hs › Cortometraje «Dulce» José María Carrizo | ARG-GER

19:45 Hs › Largometraje «Pasajeras» Fran Rebelatto | BRA

LUGAR: Cine Teatro Oberá – Espacio INCAA

09:00 Hs › Largometraje documental «El Laberinto De Las Lunas» Lucrecia Mastrángelo   ARG

14:00 Hs › Muestra de animación

15:30 Hs › Muestra cine joven comunitario

17:00 Hs › Analepsis TMAF – FayD › Muestra de cortometrajes 10 años TMAF

18:45 Hs › Cortometraje «La Placita» Paula Dreyer-Gabily Anadón| ARG

19:30 Hs › Largometraje «Vikinga» Silvina Sperling | ARG

21:30 Hs › Cortometraje «Tekoá» Aimará  | ARG-BRA

22:00 Hs › Largometraje «Apenas el Sol» Arami Ullón | PAR-ZUI

LUGAR: Microcines Oberá

21:00 HS › largometraje «As Boas Maneiras» Marco Dutra, Juliana Rojas | BRA-FRA. (Entrada gratuita) +16

LUGAR: CePA Facultad de artes y diseño UNaM

8:00 Hs › Taller: «Taller de streaming para integrantes de Cine Joven Comunitario». Dicta: Cooperativa La Rastrojera TV.

14:00HS › Taller: «Introducción a la entrevista en estudio» Dictan: Macarena Czernecki y Camila Acosta.

LUGAR: Museo FAyD – Facultad de artes y diseño UNaM

19:00HS › inauguración muestra fotográfica “Encuentro de Raíces” Mauricio Holc.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas