Misiones | El Festival Oberá en Cortos se vive a pleno en la Capital del Monte

Oberá en Cortos se desarrolla hasta el 14 de octubre, con actividades en diferentes subsedes: el Cine Teatro Oberá, la Casa del Bicentenario, la Facultad de Arte y Diseño, el Centro Cívico y Microcines Oberá. Luego de 19 ediciones, el Festival busca ampliar el alcance, a partir de las nuevas formas de consumo de formatos audiovisuales en plataformas digitales y espacios comerciales.

El productor general Matías Njirjak destacó que “la cantidad de gente los sorprendió desde la primera producción, ya que la sala estuvo llena”. “Hubo mucha actividad, en cuanto a producciones hay tres salas simultaneas que están con programación” sostuvo. “El martes por la mañana una función de cine distendido para personas con autismo, nos sorprendió la cantidad de gente, vinieron desde Bernardo de Irigoyen” añadió.

“El balance es positivo en todos los aspectos, nos queda mucha programación, la película de cierre es correntina, pero la sentimos como nuestra por la cantidad de misioneros que participan de ella” señaló.

Por otro lado, se refirió a una de las características principales de este Festival y que se trata de un punto de encuentro, de reunión de personas de diferentes lugares, agradeció la presencia de realizadores de Brasil, Paraguay, Rosario, Córdoba, Jujuy.

Festival Oberá en Cortos

“El Norte grande está muy representado y eso nos gratifica” agregó. “En estos 19 años vimos que al margen del Festival en si se generó un espacio de charla, y de construcción, y lo que es notorio es que como detrás de un festival se fueron generando políticas públicas” indicó el productor.

Un espacio que se destacó en esta tercera jornada del Festival fue el panel de “Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino” que tuvo como disertantes a Mario Giménez presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el diputado provincial Hugo Passalacqua, también participo del panel el intendente de Oberá, Pablo Hassan y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) Nicolás Batlle.

En dialogo con misionesonline.net Mario Giménez, dijo que “lo que siempre se plantea es que la ley de Misiones, inició un proceso de transformación a nivel país que tiene que ver con federalizar la producción audiovisual. La provincia con su ley en 2.014 generó una reacción en cadena en otros territorios que también fueron sancionando leyes de fomento a nivel provincial, otras de hecho están discutiendo en este momento, entonces es algo que está en mucho movimiento en todas las regiones del país”.

En este sentido, Giménez describió que lo que se consigue a partir de estos organismos es que el volumen de producción aumente, y esto lleva a profesionalizar la actividad y de alguna manera ser más genuinos en la pluralidad de historias que se cuentan en el cine nacional”.

“Desde ese punto de vista nosotros pensamos que necesitamos consecuentemente como el mapa de la producción audiovisual está siendo transformado, y así también transformar los esquemas de fomento para ser un poco más equitativos con la producción del interior del país” agregó.

Tal vez le interese leer: “Misiones es ejemplo nacional de políticas públicas en términos audiovisuales”, destacó el presidente del INCAA tras participar del Oberá en Cortos

Por último, opinó acerca de lo que está sucediendo a nivel país y se refirió a lo que se está por discutir en el Senado haciendo referencia a la prórroga a las asignaciones específicas para la cultura y el audiovisual.

“Creo que eso es una opinión unánime por parte de todos y el argumento más fuerte es que se va a perder una actividad importante en la economía nacional y sobre todo en las economías regionales, también se perderán fuentes de empleo y se da un mensaje muy negativo a todos los jóvenes que se están formando” subrayó.

Por otra parte se refirió a la firma de un convenio que genera una herramienta crediticia: explicó que funciona cuando un proyecto es declarado de interés por el INCAA se presenta ante el IAAVIM y el Instituto le provee liquidez a través de un subsidio para que pueda afrontar la obra y esto es importantísimo sobre todo en la etapa inicial.

También el Intendente de Oberá Pablo Hassan  agradeció al sector privado por colaborar con el espacio ya que gestionó que las salas de microcines Oberá sean sede del Festival. Y se refirió al espacio del Cineteatro Oberá como un lugar que están trabajando en revalorizar.

“Estamos ampliando el espacio, hacemos talleres, llevamos a clubes de abuelos, tuvimos un ciclo de cine inclusivo, lo estamos cargando de producciones locales y regionales para que la gente lo conozca y lo utilice” indicó.

“Trabajamos para que el lugar este cada vez mejor ya que nos permite que podamos tener películas de primer nivel y que las mismas estén al alcance de todos” finalizó.

Festival Oberá en Cortos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas