La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) entrevistará a 42.000 beneficiarios de planes sociales y sobre el tema Claudia Wrobel, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, explicó que las entrevistas serán a partir de este martes en el Club Huracán y en el espacio de la organización 'Libres del Sur'.
Los estudiantes entrevistadores fueron seleccionados y pertenecen a las tres Facultades dependientes de la UNaM con sede en Posadas. «Esto lo trabajamos desde agosto pasado; los estudiantes tenían requisitos que cumplir y someterse a capacitaciones para ser idóneos en este relevamiento», precisó la docente.
Wrobel indicó que son 20 alumnos que entrevistarán a personas que accedan a los planes sociales, y estas se darán en la sede del club ubicado en la intersección de las avenidas Santa Catalina y López y Planes; y en el espacio de la organización ‘Libres del Sur’ por la calle 25 de Mayo entre Catamarca y Belgrano.
Los alumnos que se convertirán en encuestadores realizarán un relevamiento online a las personas que acceden al programa ‘Potenciar Trabajo’. La docente detalló que los estudiantes complementan el formulario en base a la respuesta que brinda el beneficiario.
Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional adelantó detalles sobre DNU que transformará planes sociales en empleo
En este sentido, explicó que la convocatoria se da en función a la organización de las entidades sociales a la que pertenece cada uno. «Este martes en el Club Huracán tienen que venir los beneficiarios con DNI finalizados en 0, mañana se repite el número 0 más el 1, y se culmina el viernes con documentos que terminan en 4».
Además, dijo que la organización varía según espacio físico, pero la convocatoria es por finalización del número de DNI. Afirmó que durante dos semanas el operativo será solamente en Posadas, ya que aún no hay calendario tentativo para el interior de la provincia.
Wrobel sostuvo que el relevamiento es obligatorio y personal. Señaló que en el caso de que la persona no asista, se lo convoca otro día hasta que pueda hacerlo, ya que permanecerán con los dos puestos de entrevistas por dos semanas en la Capital misionera.
Sobre las preguntas, mencionó que varían según composición del grupo familiar del beneficiario, y si la persona hace alguna actividad extra a la contraprestación. «En función a sus respuestas se le abre otros abanicos de consultas; un sistema similar al del Censo, donde por cada integrante de la familia se debía contestar».
Explicó que en primer lugar, el relevamiento está basado en datos personales, luego sobre la contraprestación, trabajo extra, y posterior sobre datos socio demográficos, lo que cambia según cada beneficiario.
«La contraprestación puede ser por trabajo o estudio, y varía en horas según cada acción que se realice», señaló. Posteriormente, Wrobel aclaró que «los estudiantes de la UNaM actúan como entes encuestadores, llevando adelante el relevamiento sin realización de auditorías».
Para concluir, hizo hincapié en que los entrevistadores realizan las preguntas a modo de hacer la parte técnica y operativa, y la información recaudada se subirá a una base de datos que es manejada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo con quien la UNaM firmó el convenio para llevar a cabo este relevamiento.
El Gobierno nacional prepara un DNU para convertir a 200.000 beneficiarios de planes sociales en trabajadores en blanco dentro del sector privado https://t.co/3siqeQ3wpG
— misionesonline.net (@misionesonline) August 15, 2022
Auditoría de planes sociales: “Queremos trabajo genuino y los compañeros también”, aseguró una dirigente del Polo Obrero
El Gobierno nacional prepara un DNU para convertir a beneficiarios de planes sociales en trabajadores en blanco dentro del sector privado






