Delio Varela, economista: “El Gobierno necesariamente va a tener que devaluar”

Indicó que el dólar oficial debería irse a $220, es decir un 50% más que ahora del valor actual. También hizo un duro análisis de la economía argentina y advirtió por el nivel de reservas del Banco Central y el pasivo monetario.


El Gobierno logró engrosar las reservas del Banco Central en el último mes gracias al “dólar soja” a $200 y mediante acuerdos con organismos internacionales. Sin embargo, son varios los analistas que opinan que este «veranito» se puede terminar pronto porque no se están resolviendo los problemas macroeconómicos de fondo.

Para el contador Delio Varela, la Argentina está atravesando por “una situación complicada” y hay una medida que se impone y es inevitable, pese a que el Ejecutivo se niega a implementarla: la devaluación del dólar oficial.

En una entrevista con Misiones Online TV, marcó que las reservas netas del Banco Central están en un nivel insuficiente, mientras que el pasivo monetario es alto. “Nos encontramos con reserva de alrededor de 37.500 millones de dólares. Tenemos pasivos de la base monetaria que es 4,1 billones de pesos y pasivo del Banco Central por 8,5 billones de pesos. En total habría 12,6 billones de pesos que tienen que ser respaldado por 37.500 millones de dólares en reserva”, precisó.

 

 

Luego, marcó que el tipo de cambio oficial debería estar en los $220, es decir un 50% más que el valor actual que ronda en los $146.

Delio Varela, economista

“Necesitaríamos devaluar algo así como un 50% para llegar a cubrir la totalidad de los pasivos con la reserva en forma equitativa”, agregó.

También, sostuvo que los diferentes tipos de dólares que existen Argentina, como por ejemplo el dólar soja, son un “sinceramiento” del retraso que lleva el oficial.

Varela reconoció que una devaluación va a generar más inflación, aunque evaluó que “el problema es más grave”, porque tiene que haber confianza en las medidas que se implementen.

“Para tomar estas medidas (devaluación) tiene que haber confianza. Confianza de que vamos por el camino adecuado y, sobre todo, que esas medidas adecuadas que puede estar planteando el Ministerio de Economía tienen el apoyo político para ser llevadas a cabo”, añadió.

Además, expresó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió un mensaje claro. “Dicen que necesitamos darle mejor estructura al déficit fiscal, o sea, disminuir el déficit fiscal.  Necesitamos una política cambiaria adecuada eso significa, no tener doce tipos de cambio, sino tener uno solo, cosa que es imposible por ahora y, desde luego, solvencia política que todos estén de acuerdo en llevar adelante esa política”, especificó.

Contexto internacional adverso

 

Al atraso cambiario, la inflación y la falta de confianza, Varela le agregó un contexto internacional que está dejando de ser favorable para algunos commodities argentinos, como si lo fue en los primeros meses del 2022 por la guerra entren Ucrania y Rusia.

“Los madereros están preocupado por la suba de la tasa de interés que hace que los Estados Unidos suba la financiación de las casas. En consecuencia, se hace menos casa, hay menos demanda de productos Entonces, si nos encontramos que hay un atraso cambiario y una menor demanda en el mundo, tenemos un combo bastante negativo”, expresó.

Luego, explicó que los principales compradores de Argentina (Brasil, China y Estados Unidos) tampoco atraviesan por un momento óptimo por lo que la demanda internacional va a ir cayendo, mientras que internamente se produce un “agotamiento de la capacidad de compra”.

 

Cuándo devaluar

Según Varela, las chances de que el Gobierno devalué antes de fin de año comienzan a alejarse y todos los caminos conducen a enero como una fecha probable. “Diciembre tenés el Mundial que las personas están distraídas con el fútbol pero también es un mes sensible desde el punto de vista social”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas