Rusia bombardeó nuevamente la capital de Ucrania: el ataque provocó varios muertos y causó graves daños materiales en una presunta venganza de Putin

(Reuters) -Rusia bombardeó la capital de Ucrania y varias ciudades durante el lunes por la mañana, matando a civiles y destruyendo infraestructuras en aparentes ataques de venganza después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que una explosión en el puente de Crimea era un ataque terrorista.

Los misiles se estrellaron contra Kiev, en los ataques más intensos contra la capital desde que Rusia abandonó un intento de capturarla en las primeras semanas de la guerra. También se registraron explosiones en Leópolis, Ternópil y Yitomir, en el oeste de Ucrania, Dnipró y Kremenchuk, en el centro del país, Zaporiyia, en el sur, y Járkov, en el este. Un testigo de la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera ucraniana, también escuchó una explosión en la zona fronteriza.

En Kiev, los atentados se produjeron en pleno centro de la ciudad. El cuerpo de un hombre en vaqueros yacía en una calle de un importante cruce, rodeado de coches en llamas. En un parque, un soldado cortó la ropa de una mujer que yacía en la hierba para tratar de curar sus heridas. Otra mujer sangraba cerca.

La policía de la ciudad dijo que al menos cinco personas habían muerto y 12 habían resultado heridas.

Un enorme cráter se abrió junto a una zona de juegos infantiles en un céntrico parque de Kiev. Los restos de un aparente misil estaban enterrados, humeando en el barro.

Rusia bombardeó nuevamente la capital de Ucrania
Un enorme cráter se abrió junto a una zona de juegos infantiles en un céntrico parque de Kiev.

Más tarde, a lo largo de la mañana, otras descargas de misiles volvieron a golpear la capital. Los peatones se apiñaron para refugiarse en la entrada de las estaciones de metro y en el interior de los aparcamientos.

«Intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra», dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la aplicación de mensajería Telegram. «Las sirenas de ataque aéreo no cesan en toda Ucrania. Están cayendo misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos».

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, tuiteó: «La única táctica de Putin es el terror sobre las pacíficas ciudades ucranianas, pero no doblegará a Ucrania. Esta es también su respuesta a todos los apaciguadores que quieren hablar con él sobre la paz: Putin es un terrorista que habla con misiles».

En uno de los cruces de rutas más concurridos de Kiev, un enorme cráter había volado en la intersección. Los coches estaban destruidos, los edificios dañados y los trabajadores de emergencia estaban en el lugar. Dos automóviles y una furgoneta situados cerca del cráter estaban completamente destrozados, ennegrecidos y picados por la metralla.

Rusia bombardeó nuevamente la capital de Ucrania
Bomberos trabajando para apagar el fuego en el lugar de los ataques de misiles rusos, mientras continúa el ataque de Rusia, en Kiev, Ucrania.

Las ventanas de los edificios de la Universidad Tarás Shevchenko de Kiev habían volado por los aires. Las tropas de la Guardia Nacional, con equipo de combate y rifles de asalto, se alinearon frente a un edificio del sindicato de educación.

«¡La capital está siendo atacada por terroristas rusos! Los misiles alcanzan objetos en el centro de la ciudad (en el distrito Shevchenkivskyi) y en el distrito Solomyanskyi. Las sirenas de los ataques aéreos están sonando y, por lo tanto, la amenaza continúa», publicó el alcalde Vitali Klitschko en redes sociales.

«Las calles centrales de Kiev han sido bloqueadas por las fuerzas del orden, los servicios de rescate están trabajando». Más tarde dijo que importantes infraestructuras habían sido atacadas.

Los ataques se produjeron dos días después de que una explosión dañara el único puente sobre el estrecho de Kerch hacia la península de Crimea, lo que Putin calificó el domingo como «un acto de terrorismo dirigido a destruir infraestructuras civiles de importancia crítica».

«Esto fue ideado, realizado y ordenado por los servicios especiales ucranianos», dijo en un vídeo en el canal de Telegram del Kremlin.

Ucrania no ha reivindicado la responsabilidad de la explosión en el puente, pero la ha celebrado. Altos responsables rusos exigieron una rápida respuesta del Kremlin antes de una reunión del consejo de seguridad de Putin el lunes.

Los comentaristas de la televisión rusa han pedido cada vez más represalias masivas contra Ucrania y la cúpula militar se ha enfrentado por primera vez a las críticas de la opinión pública, mientras las fuerzas rusas han sido derrotadas en el campo de batalla.

El puente, que Putin inauguró personalmente, es una de las principales rutas de suministro para las fuerzas rusas en el sur de Ucrania y un símbolo del control de Rusia sobre Crimea, la península que proclamó anexionada después que sus tropas la tomaran en 2014.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, dijo antes de la reunión del Consejo que Rusia debía matar a los «terroristas» responsables del ataque.

«Rusia solo puede responder a este crimen matando directamente a los terroristas, como es costumbre en otras partes del mundo. Esto es lo que esperan los ciudadanos rusos», dijo la agencia de noticias estatal TASS.

Alexander Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, dijo el domingo que un vehículo había explotado en el puente, tras haber atravesado Bulgaria, Georgia, Armenia, Osetia del Norte y la región rusa de Krasnodar.

En el sureste de Ucrania, los bombardeos rusos destruyeron durante la noche otro edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, dijo a primera hora del lunes el gobernador regional, Oleksandr Starukh. Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas en el ataque, dijo un responsable de la ciudad.

Los ataques antes del amanecer fueron el tercer ataque con misiles rusos contra edificios de apartamentos en cuatro días en la ciudad, la capital ucraniana de una de las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexionado este mes.

Rusia se ha enfrentado a importantes reveses en el campo de batalla desde principios de septiembre, con las fuerzas ucranianas irrumpiendo en las líneas del frente y recuperando territorio en el noreste y el sur.

Putin respondió a las pérdidas ordenando la movilización de cientos de miles de reservistas, proclamando la anexión de los territorios ocupados y amenazando repetidamente con utilizar armas nucleares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas