Alexa

Misiones: avanza a buen ritmo la ejecución de 23 viviendas rurales con aportes nacionales y estiman que a fin de año las terminarán

En total, llegarían a 2.000 casas para familias de colonos en Misiones, ada una levantada en sus respectivas chacras, con aportes de la provincia y de Nación. Apostando a la buena calidad de vida y continuidad de la producción en el campo misionero, la gestión actual apoyó al Programa de Viviendas Rurales del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

La provincia apoyó el programa de viviendas rurales desde sus inicios e, incluso, ayudó con recursos propios en periodos críticos. Continúa potenciándolo para llegar a la mayor cantidad de colonos posibles. 

Actualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación financió una partida de 23 viviendas, que vienen a buen ritmo en el avance de obras, al punto que se  prevé terminar antes de los plazos establecidos. Las gestiones provinciales ante el Gobierno Nacional tuvieron respuesta con este grupo de 23 casas, a partir de la asignación de los recursos que prevé el Subprograma del Programa Casa Propia, “Hábitat Comunidad” de la cartera Nacional. 

Viviendas rurales
En construcción, vivienda rural del grupo de seis en San Vicente. El beneficiario es Bilfrido Ortellado.

Las 23 unidades habitacionales están en plena ejecución: se distribuyen cinco en el municipio de Colonia Aurora; seis en la localidad de San Vicente, e iguales cantidades en las comunas de El Soberbio y en la de San Pedro, donde se trabaja en conjunto con la Asociación de la Mujer Rural de San Pedro.

“El estado de avance es óptimo, estamos por arriba de la curva programada por Nación, o sea más adelantados en la obra. Del total, a la fecha tenemos tres en proceso de techado, lo que ya se concluyó en las otras 20 viviendas, pese a las lluvias que tuvimos en los meses de trabajo», comentó Roberto Filippa, a cargo del programa de Viviendas Rurales del IPRODHA.

«Todos los materiales de la primera etapa ya se entregaron y se ha pagado a los proveedores; ahora estamos en el listado de la segunda etapa que comprende el suministro de los accesorios eléctricos, sanitarios, pinturas, barnices, termo tanque y todo lo atinente a la parte de terminación total, como ser las cerámicas para los baños, el lavadero y el frente de la mesadas”, detalló.

viviendas rurales
En construcción una vivienda levantada con la Asociación de Mujeres Rurales de San Pedro, beneficiario Alberto Konopka.

“Estimamos que para fin de año estaríamos terminando las obras, nuestro plazo contractual con los Programas de Nación concluye a fines de marzo 2023 y prevemos que para antes de esta fecha, las viviendas estarán finalizadas y habitadas. El objetivo de terminar en el menor tiempo posible, es para poder darle continuidad al Programa y así solicitar el financiamiento nacional, de una segunda etapa que ya estamos preparando de 20 viviendas rurales más, para distintos municipios, por pedido expreso del presidente del IPRODHA“, puntualizó Filippa.

Cabe acotar, que además de los fondos nacionales, con recursos de la Provincia el Programa de Viviendas Rurales tiene en construcción casas en las localidades de 25 de Mayo, Pozo Azul, General Alvear. Asimismo con la Cámara de Tabaco de Misiones en la localidad de San Vicente y El Soberbio, con la Asociación Civil de Plantadores Yerbateros del norte de Andresito. También en el municipio de Bernardo Irigoyen, Comandante Andresito, Arroyo del Medio, Alba Pose, Dos de Mayo y Dos Arroyos.

viviendas rurales
Una vivienda del total de 6 en ejecución en El Soberbio, del colono Andrés Knasel.

En este contexto, el Programa se acerca a las 2.000 viviendas rurales terminadas en toda la provincia, de los 77 municipios se trabajó en casi 60 de ellos. A la fecha se cuenta con obras en 20 localidades.

Tal vez te interese leer Derrumbe trágico en Garupá | El municipio asegura que la empresa constructora no realizó los procedimientos necesarios

El Instituto, a través del Programa de Viviendas Rurales, “en su compromiso con el medio ambiente” trabaja con los humedales en la localidad de Salto Encantado,en una segunda chacra, del matrimonio de Miguel Ángel Díaz y Miriam Angélica Bechmann, con la recuperación de vertientes que abastecen la cuenca del Arroyo Cuñá Pirú, lo que beneficia a todas las familias cuyas chacras son atravesadas por el cauce de agua y aseguran la nutrición del turístico Salto Encantado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas