Misiones | Con la participación de Alejandro Rolón, médico de la Selección Argentina, se realizó un simposio en el marco de las Olimpíadas Médicas

La charla también contó con la participación destacada de Martín Petrelli, kinesiólogo de la Selección de fútbol de Ecuador y otros reconocidos médicos, quienes abordaron aspectos claves de la salud física que repercuten en el deporte amateur y de alto rendimiento, como la salud mental, lesiones, cuidados, tratamientos, entre otros.

Este lunes por la tarde, y en el marco de las Olimpiadas Medicas, el Parque del Conocimiento fue sede del simposio de medicina y deporte “Deporte y Salud: Dos conceptos, un solo fin”, a cargo del Dr. Jorge Román, y que contó con la participación destacada de Alejandro Rolón, radiólogo de la Selección Argentina y Martín Petrelli, kinesiólogo de la Selección de Ecuador, entre otros.

En este contexto, el director del simposio, Jorge Román, dialogó con Misiones Online donde indicó que las disertaciones que se abordan en este tipo de simposios, “fundamentalmente están relacionadas con la salud de las personas y también con las lesiones que se pueden producir por no tener cuidado mientras se realiza el deporte”.

“Nosotros hace años que venimos a las Olimpiadas Médicas, pero es la primera vez que venimos a la ciudad de Posadas. Aprovecho la oportunidad para agradecerle muy especialmente al gobernador y a todos sus ministros, sobre todo al ministro de Educación, por la posibilidad de brindarnos el espacio y confort que tuvimos durante esta presentación”, expresó Román.

Ya entrados en materia de salud deportiva, este medio pudo dialogar con distintos profesionales del campo médico, con orientación deportiva.

Entre ellos, se destacó Marcelo Mariño, médico especialista en psiconeurobiología y en obesidad clínica y que, además, es presidente del Tribunal Evaluador de la Especialidad Medicina Interna.

“Lo que me toca a mí es lo que se llama la psicobiología social. Entendemos que el cuerpo es solo una parte o una dimensión del ser humano y lo que intentamos hacer es incorporar la dimensión psico emocional y la dimensión social, que es el entorno, no solamente el entorno deportivo, sino el entorno vincular y el entorno familiar”, explicó Mariño. “En pocas palabras, intentamos explicar cómo la mente mueve las piernas”.

En este sentido, el especialista en psiconeurobiología señaló que, producto de la pandemia, “nos hemos parado en el tiempo”.

“Es como una pausa, un año semi borrado para los atletas y los deportistas. Esto ha tenido una influencia vital, así que hemos tenido que recuperarnos y volver a prepararnos, no solamente en lo físico, sino también en lo psicológico”, aseguró.

En cuanto al aspecto deportivo, Mariño resaltó que “cada vez más los equipos técnicos incluyen al psicólogo deportivo dentro del equipo multidisciplinario. Por lo tanto, está entrando en escena cada vez con más frecuencia. Nosotros creemos que es vital conocer la intimidad del jugador, la personalidad, las cosas que lo que le generan impedimentos, las que le generan exigencias”.

Por otro lado, Martín Petrelli, médico kinesiólogo con pasado en la Selección Argentina y que actualmente forma parte del cuerpo médico del seleccionado ecuatoriano, abordó la problemática de las lesiones musculares en deportistas de alto rendimiento y la comparativa con atletas amateurs.

“Todos nosotros atendemos personas amateurs. Sí, obviamente con un costo muchísimo menor, porque en el alto rendimiento tenemos muchos recursos y cosas muy, muy complejas y caras que en el amateurismo no lo tenemos. Entonces, brindarles otra opción, otro punto de vista para la parte que no sea profesional”, indicó.

Bajando a un plano terrenal, Petrelli explicó que, a la hora de evitar estas lesiones, se deben considerar los hábitos y la alimentación, entre otros muchos factores.

“La alimentación, el descanso, el entrenamiento de la fuerza y la recuperación. Todo es un abanico muy grande de lo que hay que tener en cuenta en cada detalle, en donde los pequeños detalles pueden convertirse en grandes resultados”, completó.

Tal vez te interese leer: Más de 2500 profesionales de la salud participan de las Olimpíadas Médicas en Posadas

Por último, y como personalidad destacada del simposio, Alejandro Rolón, radiólogo de la Selección Argentina, también sumó su perspectiva acerca de las lesiones, sus efectos y recuperaciones.

“Muy contento de participar en esta charla, acoplándome a hablar desde la mirada imagenología. Yo soy especialista en diagnóstico por imágenes, es decir radiólogo, entonces desde mi lugar también me toca abordar un poco lo que qué son las lesiones y cómo es nuestra experiencia en el alto rendimiento, desde mi mirada imagenología”, expresó.

“Con esto buscamos una mirada más integral, tratando también de contar nuestra experiencia puntual con el alto rendimiento en el que nos desempeñamos, donde se manejan a veces otros tiempos y otros recursos. Con esto queremos explicar que, en algún punto, se puede hacer lo mismo y lograr similares resultados tanto en el alto rendimiento como en el amateurismo”, cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas