Este 10 de octubre se recuerda el Día Nacional de la Danza: un homenaje a la expresión artística y cultural que enriquece a la Argentina

El Día Nacional de la Danza se conmemora cada 10 de octubre, en homenaje a nueve integrantes del elenco estable del Teatro Colón fallecidos en un accidente aéreo en 1971. La fecha recuerda a Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Estanga, Sara Bochkovsky y Martha Raspanti. 

Los bailarines se dirigían desde la Ciudad de Buenos Aires a Chubut para presentarse en un espectáculo a beneficio que iba a realizarse en el Teatro Español de Trelew. Poco después de despegar, el avión en el que viajaban cayó en el Río de la Plata, dejando como víctimas fatales a todos los tripulantes.

Luego de la tragedia, la fecha fue elegida para homenajear a la danza argentina. Al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró en la Plaza Lavalle, en la ciudad de Buenos Aires, un monumento en honor a los bailarines que perdieron la vida en el siniestro. Las estatuas representan a Fontenla y Neglia, las figuras más convocantes del grupo.

Día nacional de la danza
Monumento homenaje en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.

Día nacional de la danza
Norma Fontenla y José Neglia.

Si bien la conmemoración originalmente estuvo vinculada con el ballet clásico, el Día Nacional de la Danza homenajea a las distintas danzas y géneros de nuestro país como modos de expresión cultural, diversos y asombrosamente ricos. 

 

Día Nacional de la Danza: algunos de los bailes tradicionales a lo largo del territorio argentino

Silvia Zerbini, quien fue directora del Ballet Folklórico Nacional, explica que “las características de una danza se definen por tres puntos muy importantes: el área de dispersión, la época en la que se bailó y la condición social”. También es relevante en qué contexto sociopolítico se origina cierta danza, ya que varía entre un gobierno unitario o federal, “si estaba puesto el acento en los salones o si los gobiernos de turno abrían los mismos a los afrodescendientes y a los indígenas”, agregó. Por otro lado, la vestimenta típica de cada danza tiene que ver con la condición social.

Una de las danzas representativas de Argentina es el Gato o Bailecito (como se lo llama en Tucumán, Córdoba y San Luis), nombres usados para la mayoría de las danzas que se bailaban entre 1840, 1860, 1900. El gato es “una danza de ritmo vivo, alegre, que tiene cosas muy picarescas que pueden tener que ver con otras influencias”, describió Zerbini. 

Esta danza se puede bailar en cuartos, que es la versión más generalizada; en sextos, entre tres parejas, o de parejas. Hay gatos polkeados, que tienen polca en medio de su coreografía y gatos patrióticos que se bailan con pañuelos celestes y blancos.

día nacional de la danza
El gato o bailecito, una de las danzas típicas argentinas.

El pericón o lo que se conoció como la danza nacional

El pericón durante mucho tiempo fue considerada la danza nacional. Nació en la época de los cielitos y diálogos patrióticos, en el área de La Pampa, hasta dispersarse por todo el país.

«No es ni más ni menos que un cielito, una danza de muchas parejas que se interrelacionan con figuras combinadas. Esas figuras están marcadas por un bastonero, la persona que da las órdenes, personaje muy conocido en las comunidades. Uno de los más conocidos bastoneros se llamaba Perico, entonces a la danza se la conocía como cielito apericonado y luego tomó el nombre de pericón”, explicó la ex directora del Ballet Folklórico Nacional.

Día nacional de la danza

En la región Norte y Cuyo, la zamba

La zamba es considerada la emperatriz de las danzas. Versiones indican que toda la influencia vino de danzas europeas, pero respetando mucho las versiones que construye Nicomedes Santa Cruz en el folclore negro del Perú. También señalan que nuestra zamba tiene ancestros afros, de los esclavos que fueron traídos al país. Al respecto, Silvia Zerbini consideró que «me baso en los pasos, en la similitud con las danzas de procreación de las aves de corral, en los movimientos, en los desplazamientos que tienen que ver con la concepción circular del tiempo de los pueblos primordiales».

La zamba salió de Perú con el nombre de zambacueca, llegó a Chile y se la llamó La Chilena o La Cueca. La zambacueca fue prohibida por lasciva y provocativa, una danza que se bailaba en las clases sociales marginales. Por razones políticas entre Perú y Chile el nombre cambió por el de la Marina Mercante del Perú, y pasó a llamarse La Marinera.

Luego entró por Bolivia tomando todos los elementos de los nativos, pasando por el norte del país siendo Cueca Norteña, por Cuyo siendo Cueca Cuyana y se mixturó con las danzas que llegaban desde los salones, desde Europa, pero que en sus comienzos también fueron bailes populares.

día de la danza

 

En La Pampa, el malambo

Zerbini explicó que el malambo es un nombre de origen africano, también conocido como malompo en algunos lugares de África, y que fue, desde tiempo inmemorial, una danza viril por excelencia. Es una especie de juego rítmico, entre los pies del bailarín y la tierra. Fue, casi exclusivo, de los varones, pero hoy día también se ve malambo femenino.

día nacional de la danza

En el Litoral, la polca

La polca tiene su raíz en el centro de Alemania, en el campesinado. Tiene la particularidad que es como un medio paso que se repite. Se baila, en principio, con todas las mujeres entrelazadas y después combinadas con los varones. Entró a América y en la segunda migración se instaló en el litoral de nuestro país formando parte de otras danzas, como el gato polkeado. Está íntimamente ligada al chamamé y el rasguido doble.

Chamamé y Rasguido doble

El chamamé es un ritmo que, según algunos autores viene de chame, como «mal hecho», «pero nosotros pensamos que va mucho más allá de eso», consideró la bailarina y coreógrafa. «Si escuchamos las canciones vamos a entender que existen estos ritmos del rasguido doble, que se baila con un sobrepaso porque la música lo propone así. Esa música, de instrumentos como el acordeón, el bandoneón, da una cosa muy ligada, muy ondulante».

El rasguido doble es una danza clasificada como danza de pareja tomada, entre las de pareja tomada estrechamente y de pareja interrelacionada.

día nacional de la danza
Chamamé.

 

Desde la Puna, el Huayno, carnavalito, tinku, taquirari

Cuando se habla del área de la Puna, también se refiere a parte del norte de Chile, parte de Bolivia, e incluyendo también algunas partes hasta del Perú, «porque allí la gente vive en un paisaje muy similar, todo es muy comunitario y los ritmos que se conocen en esa zona generalmente son huayno, bailecito, carnavalito, cueca, tinku, taquirari», describio.

Las ropas son teñidas con hierbas del lugar. Los colores generalmente son muy similares a los colores del paisaje.

Día nacional de la danza
Carnavalito.

 

Santiago del Estero: la Chacarera

La chacarera es un ritmo que, si bien se desconocen los verdaderos orígenes, hay autores que sostienen que viene de la chacara o chacarera larga que se bailó en el Litoral y se afincó en Santiago del Estero, región que se apropió de ella. Esta danza tiene una marcada nota africana en su percusión, se bailaba en homenaje a las hijas de los chacareros que cultivaban las chacaras de mandioca, tabaco, maíz.

«Las más difundidas son la chacarera simple, la chacarera con vuelta de ocho y con vuelta de seis, la chacarera doble, que tiene un giro después de cada zapateo, dos avances al comienzo y media vuelta más al final, la chacarera trunca con el acento en el tercer tiempo del compás musical. Se baila también en cuartos o en sextos como la mayoría de nuestras danzas», explicó Silvia Zerbini.

día nacional de la danza
Chacarera.

En el Río de la Plata, el Candombe

Muy emparentado con la milonga y el tango, tiene que ver con los orixas africanos, con el candomblé. Es un espacio rítmico y musical, comunitario y ritual, un espacio popular y de un tiempo determinado de celebración, el tiempo del permiso. En sus inicios era un ritual musical en homenaje a distintos dioses, totalmente comunitario, que se hacía en los costados de las civilizaciones que manejaban los destinos de estas tierras pero que eran adorados, admirados por la gente de los salones.

«Se bailó en el Río de la Plata cuando todavía éramos Virreinato del Río de la Plata. Por eso son tan parecidos, porque se trabajaron cuando el Río, más allá de dividir, unía. Con el tiempo fue teniendo sus personajes como la mamavieja (reina del candombe), el escobero (el que abre los caminos para que comience la fiesta), los reyes (un poco respeto y otro poco burla) y las bailarinas (muestran sus pasos, sus destrezas y sus cuerpos esculturales)».

día nacional de la danza - candombe
Candombe.

El tango y la milonga

El tango, describió la bailarina, se trata de «una historia que trasciende en medio de esos dos pechos enfrentados, las manos tomadas y las miradas, a veces, una para cada lado. Ese enredar de pasos, que está tan emparentado con el antiguo chotis madrileño y con lo africano y que tiene que ver con la milonga».

Milonga, un término de origen quimbunda que significa «palabras», esa especie de muñeca con dos caras, una para la ciudad y otra para el campo. Esa milonga tan particular, la milonga campera, que, si bien no pertenecía al principio al género bailable, dice tantas cosas y puede ser usada para construir simbolismos escénicos.

día nacional de la danza

«El tango tomó importancia después que triunfó en París por la tremenda visceralidad que contiene. Este ritmo, donde hay un acuerdo entre este hombre y esta mujer, nació en los suburbios, como la mayoría de los bailes populares que van desde abajo hacia arriba».

Silvia explica que el tango pasó a tener una proyección escénica tan impresionante que hoy se divide en tango de pista, tango de escenario, tango fantasía. Y agrega: «La gente nos identifica por el fútbol y por el tango más que por la chacarera o el pericón. Creería que si tenemos que hacer una relación de tres de las danzas de nuestro país, yo haría candombe, milonga y tango”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas