Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental: “Es importante concientizar y derribar estereotipos instaurados en la sociedad”

En el marco de esta fecha, el director de Salud Mental, Nicolás Aranda, remarcó la importancia de la concientización sobre el tema y la necesidad de derribar estereotipos que están instaurados en la sociedad.

La efeméride sobre el Día Mundial de la Salud Mental fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre la importancia de esta área de la salud. Según Aranda, “el consumo problemático y las adicciones están relacionados a la salud mental y de ahí surge la importancia de derribar mitos y estigmas acerca de que las personas que realizan algún tratamiento, no pueden vivir en sociedad”.

Aranda destacó la importancia de prestar atención a las cuestiones que afectan a la mente, teniendo en cuenta que es un factor más de la salud y hay que cuidarla. “La pandemia generó mucha incertidumbre y golpeó la salud mental de muchas personas, pero también las consultas a psicólogos han incrementado y la salud mental ha logrado establecerse en la agenda pública”.

Desde la Dirección de Salud Mental perteneciente a la Salud Pública de Misiones, pretenden garantizar la accesibilidad en consultas relacionadas al tema, en toda la provincia. Cabe destacar que, en Posadas, diez CAPS cuentan con psicólogos que brindan atención gratuita, así como también todos los hospitales tienen un equipo de salud mental.

Aparte de garantizar el acceso a la salud mental, Aranda contó que trabajan en la concientización y promoción tanto en escuelas, como en empresas y otros organismos del Estado. Lo que hacen es capacitar en herramientas y protocolos ya que es un área que atraviesa a todos. “Para quienes deseen acceder al servicio de atención gratuita, solamente deben presentarse y solicitar un turno ante los centros de salud mencionados”.

En el caso de que el turno tarde mucho, teniendo en cuenta la demanda, también se puede contactar por medio de redes sociales planteando la consulta puntual.

Aranda recalcó que la demanda incrementó en los últimos meses, ya que muchos comenzaron a preocuparse por sí mismo o por sus hijos, teniendo en cuenta el contexto complejo que en el cual se vive actualmente.

“Hay que tener en cuenta la importancia de no autodiagnosticarse o de quedarse estancado en el mismo, sino recurrir al profesional para tratar el problema inicial que desata el síntoma”, señaló.

Si bien las estadísticas registraron mayor número de consulta en jóvenes, Aranda estima que se trata del estigma que aún persiste en algunos adultos acerca de la salud mental.

En cuanto a los pacientes que requieren algún medicamento, si realizan el tratamiento en Salud Pública, pueden tener los fármacos gratuitamente.  “Otra facilidad incorporada recientemente, es que desde el Programa Remediar lanzó 6 psicofármacos gratuitos que fueron distribuidos en todos los centros de salud de la provincia”, dijo.

De esta manera el paciente no tiene que recurrir hasta el lugar en donde realiza su tratamiento, sino que puede retirar el medicamento en el centro de salud más cercano.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas