Array

Misiones | El Parque Nacional Iguazú celebra su 88º aniversario junto al Día del Guardaparque

El Parque Nacional Iguazú celebra su 88 aniversario desde su creación en en el año 1934 y como cada 9 e octubre, coincide también con el día del Guardaparques Nacional, figura estrechamente ligado al cuidado del parque natural.

El Parque Nacional Iguazú celebra su 88º aniversario junto al Día del Guardaparque Nacional ya que un día como hoy, pero el 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley 12.103, por la cual se creó la actual Administración de Parques Nacionales (ex Dirección de Parques Nacionales) y los Parques Nacionales Nahuel Huapí e Iguazú.

Asimismo, a través de dicha ley se impulsó la formación de un Cuerpo de Guardaparques y es por ello que también todos los 9 de octubre de cada año, se recuerda el Día del Gardaparque Nacional.

Parque Nacional Iguazú celebra su 88º aniversario

Parque Nacional Iguazú, la maravilla natural

Al norte de nuestra provincia de Misiones, en el límite con Brasil, se encuentran las majestuosas cataratas del Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, sin dudas, uno de los lugares más espectaculares de Latinoamérica.

Tanto su ubicación en medio de la selva como su descomunal volumen de agua y numerosos saltos las convierten en un sitio inolvidable y de obligada visita en todo viaje a Argentina.

El Parque Nacional fue creado en 1934 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. También recibió la mención de Área de Importancia para la Protección de las Aves (AICA).

El Parque Nacional Iguazú conserva una muestra de la ecorregión de la Selva Paranaense, también denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná, que es la de mayor biodiversidad del país.

Día del Guardaparque Nacional: por qué se celebra cada 9 de octubre

Cada 9 de octubre se homenajea a los guardaparques nacionales, encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos, y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.

El origen de la fecha se remonta al 9 de octubre de 1934, cuando se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales). También se crearon las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina: Nahuel Huapi e Iguazú, de una increíble riqueza en su biodiversidad y lugares muy significativos para muchísimos argentinos. En homenaje a este hito tan importante, se celebra el Día del Guardaparque Nacional.

El foco de la Administración de Parques Nacionales está centrado en desempeñar las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética y ecosistémica, impactantes fenómenos geomorfológicos y la multiplicidad de formas en que se manifiesta la naturaleza, que integran el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional.

¿Qué significa ser Guardaparque Nacional?

Los guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, la fiscalización de las actividades de pesca, apoyo a investigaciones científicas, actividades de educación ambiental y la prevención y el combate de incendios.

Tal vez te interese leer: Misiones Maravilla EVT propone una excursión de día completo para disfrutar de las Cataratas del Iguazú

Historia

En un comienzo, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió principalmente de pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Ellos eran quienes conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con las inclemencias del clima.

Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado. Y así surgió en 1928 el Cuerpo de Guardaparques Nacionales con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur.

Fuente: Parques Nacionales, Gobierno Nación, Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas