Economía presentó un nuevo esquema de importaciones para evitar excesos e irregularidades

A partir del 17 de octubre, comenzará a regir un nuevo sistema de ordenamiento y control de importaciones, adelantaron hoy fuentes del gobierno nacional, aunque el anuncio será la próxima semana,

El nuevo esquema, bautizado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) reemplazará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) que rige actualmente y es el resultado de un trabajo conjunto de la AFIP, la Aduana, la secretaría de Comercio y el Banco Central e implicará el seguimiento del proceso importador a través de una suerte de “Tablero de Control” para evitar excesos e irregularidades cometidos bajo el sistema aún vigente.

Una resolución conjunta de la AFIP y Comercio, a la que el Banco Central adaptará sus sistemas operativos, se emitirá entre el martes y miércoles próximo y el esquema regirá desde el lunes 17. Los trámites de SIMIs iniciados y aún no aprobados perderán vigencia, por devenir abstractos en el marco de un nuevo esquema normativo. Quienes las habían iniciado deberán tramitar un nuevo pedido bajo el nuevo esquema.

Básicamente se trata de un sistema de “trazabilidad y ordenamiento” de importaciones, explicaron el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el director de la Aduana, Guillermo Michel, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quienes aclararon que no serán afectadas las SIMIs aprobados con despacho efectivizado; esto es, mercaderías ya ingresadas al país y con acceso al mercado oficial de cambios a los 180 días, como establece la normativa aún vigente.

 

Tal vez te interese leer: El FMI aprobó la solicitud de Ucrania de una financiación de emergencia en ayuda económica de 1.300 millones de dólares

 

Previsibilidad

 

El nuevo sistema, dijo Michel, dará previsibilidad a los importadores sobre la fecha de acreditación de los fondos. Además, la AFIP adaptará su algoritmo de evaluación de la Capacidad Económica Financiera (CEF) del importador que inicia un trámite pues del trabajo de revisión realizado en los últimos 60 días surgió que el algoritmo actual probablemente ya estaba en conocimiento de algunos operadores, que exageraban su crédito fiscal, y volvía el sistema altamente permeable a operaciones engañosas.

El SIRA; explicaron Michel, Castagneto y Tombolini, permitirá un análisis de la Capacidad Económica y Financiera del Importador, trazará un “Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal”, en función de sus antecedentes en materia de sobrefacturación de importaciones y uso abusivo de cautelares o presentación de falsas Declaraciones Juradas, y acortará a 60 días el plazo máximo de espera para la acreditación de dólares para el pago de importaciones en el caso de Pymes y Entidades Civiles, reclamo que había hecho la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), pero mantendrá el plazo máximo de 180 días de acreditación de divisas para el resto de los operadores y operaciones.

Habrá una cuenta corriente única de Comercio Exterior y el Banco Central otorgará desde el momento de aprobación una fecha de giro cierta, cuyo cumplimiento dependerá de que a esa fecha el importador tenga en su cuenta los pesos suficientes de contrapartida.

Además, se facilitará la importación de quienes quieran hacerlo con dólares propios. Esa medida, a su vez, estará vinculada a la aprobación legislativa de los artículos 71 y 72 del proyecto de Presupuesto 2023 que Economía envió al Congreso. El primero, de blanqueo para inversiones en construcción, y el segundo, de blanqueo de divisas para importaciones destinadas al sector productivo.-

Las SIMI ya aprobadas, insistieron los funcionarios, mantendrán su vigencia. El nuevo esquema, subrayaron, beneficiará a los importadores que no sobrefacturaron importaciones, usaron de manera abusiva las medidas cautelares o incurrieron en irregularidades o delitos, algo que saltará en el “Perfil de Riesgo Aduanero y Fiscal” del “Tablero de Control”, una suerte VAR fiscal del que surgirán decisiones equivalentes a gol anulado y tarjetas amarillas o rojas para los operadores.

Fuente:Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas