Hoy es el Día del Profesor de Educación Física: ¿Por qué se celebra el 8 de octubre?

El 8 de octubre se celebra el Día del Profesor de Educación Física. En esta fecha se conmemora la creación de la Primera Escuela Nacional de Educación Física en 1932 y se brinda un homenaje a los y las docentes de esta modalidad.

La Argentina es, junto con Chile, uno de los países pioneros en incorporar la actividad física en la educación. Desde 1901 en Argentina se empezaron a formar y a capacitar maestros con cursos de educación física. 

Domingo Faustino Sarmiento, que había abrazado las ideas progresistas de pensadores como Herbert Spencer, sostenía que la educación estatal debía basarse en tres pilares: intelectual, moral y físico.

dia del profesor de educación física
Cada 8 de octubre se conmemora el Día del Profesor de Educación Física.

 

Día del profesor de Educación Física: una disciplina que favorece a la formación integral de las personas

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía que ayuda a desarrollar las condiciones básicas del ser humano, abordando las áreas de la conducta, conjugando una unidad psico-biosocial.

Se trata de una disciplina pedagógica que busca estimular, educar y enseñar a través del movimiento. La Educación Física contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.

Tal vez te interese leer Culminó el Seminario de la FIEPS sobre Actividad Física y Nutrición en Montecarlo

 

La carrera de Educación Física puede estudiarse en varias instituciones del país. Dura cuatro o cinco años, según el establecimiento. 

El profesor licenciado en Educación Física no solamente puede preparar a un equipo deportivo, administrar clases de gimnasia en una escuela, o trabajar en la recreación de la población. Además, es capaz de contribuir al tratamiento de una patología con el médico, kinesiólogo, nutricionista y demás profesionales, siempre trabajando de manera interdisciplinaria con otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas