El sector privado sigue generando trabajo en Misiones: en julio se crearon más de 1.600 empleos registrados

Misiones volvió a ubicarse en julio entre las provincias con mayor incremento del empleo privado. Respecto al mes anterior se observó un crecimiento de 1,5% en el total de trabajadores, más del doble de la variación promedio nacional que fue de 0,6%.

Tras haber registrado la mayor suba de empleo privado del país en junio, Misiones volvió a ubicarse en julio entre las provincias con mejor desempeño en ese aspecto. Según datos del ministerio de Trabajo de La Nación, las empresas ubicadas en la provincia dieron trabajo en blanco a 111.400 personas en julio pasado, 1.600 más que en junio y 5.700 más que en julio del año pasado.

Con esos números, la Tierra Colorada amplió la diferencia con las demás provincias del NEA y se consolida en el liderazgo regional en materia de creación de empleo registrado privado.

Chaco y Corrientes, jurisdicciones con una cantidad de población similar a la de Misiones, generaron trabajo privado para poco más de 77 mil personas cada una en julio pasado. Los números oficiales muestran que las empresas misioneras generan 43% más de empleo que las de Chaco y Corrientes.

El crecimiento de Misiones en materia de empleo privado más que duplica al promedio nacional que de junio a julio marcó un incremento de 0,6%, bastante por debajo del 1,5% que logró la provincia.

empleo en el sector privado

“La serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en julio de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,6% mensual, logrando crear 36.410 nuevos empleos en relación con los registrados en junio pasado para este mismo segmento”, señala un informe de la consultora Politikon Chaco.

En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+3,5%), y también se ubica por encima de igual mes de 2019.

Por su parte, en la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo sexto incremento consecutivo, que fue del 4,8%. Esto equivale, en valores absolutos, a 283.817 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal.

Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual volvió a ser “Hoteles y restaurantes” (+25,1%) que ratifica un importante proceso de recuperación del empleo de la mano de la actividad turística. “Construcción” la secunda con +15,5%, y son los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito, repitiendo el mismo escenario de los últimos tres meses. Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron mostraron alzas que, aunque son menores, son igualmente subas significativas (+4,2% y +5,5%, respectivamente).

En las provincias

En la comparación interanual (julio 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos, con importantes desvíos en sus tasas de crecimiento.

En este marco, Catamarca continúa ocupando la posición de líder nacional de subas relativas del empleo privado formal, tras registrar un incremento del 20,5%; en segundo lugar, quedó Tierra del Fuego (+12,6%) y Formosa completa el podio (+12,5%). Estas tres, junto a La Rioja (+10,5%) son las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito, y Santiago del Estero (+9,2%) completa el top cinco de mayores subas relativas del mes. Entre estas, generaron en el último año un total de 20.430 empleos, el 7% del total nacional.

Otras doce provincias exhibieron incrementos por encima de la media nacional, con tasas de crecimiento que van del 4,9% al 8,4%, y seis distritos lo hicieron por debajo de la misma. Por su parte, Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-1,0%), misma situación que ya se observó en junio.

En la comparación mensual (vs. junio 2022) se observa idéntica situación. En este escenario, las mayores subas estuvieron en las provincias de Catamarca (+2,1%), Formosa (+1,7%) Misiones y La Pampa (+1,5% en cada caso) y Salta y Chaco (+1,2% cada una).

Entre estas, generaron unos 5.583 empleos en el mes (15% del total país), destacándose Misiones con más de 1.600 y Salta con más de 1.300 nuevos empleos. En este nivel comparativo, Tucumán también es la única provincia con caídas (-0,2%), mientras que Santa Cruz y Jujuy no tuvieron variación (0%).

empleo en el sector privado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas