Brasil | La deforestación en la selva amazónica alcanzó un nuevo récord a causa de los incendios

(Reuters) - La deforestación de la selva amazónica de Brasil fue la mayor para un septiembre desde que se iniciaron los registros, según datos gubernamentales del mes pasado, cuando los incendios en la región se dispararon a un máximo de una década.

Los datos satelitales de la agencia brasileña de investigación espacial INPE mostraron que 1.455 kilómetros cuadrados fueron despejados en la Amazonía el mes pasado, un 48% más que hace un año y más que el récord de septiembre de 2019, de una serie de datos que se remonta a 2015

Las cifras preliminares del viernes mostraron también una deforestación récord para los primeros nueve meses del año, según el INPE, con 8.590 kilómetros cuadrados de enero a septiembre, lo que equivale a un área 11 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York y un aumento del 22,6% con respecto del año pasado.

Las estadísticas anuales publicadas el año pasado mostraron que la deforestación ya se había disparado a un máximo de 15 años durante el Gobierno el presidente Jair Bolsonaro.

Los expertos culpan al líder de extrema derecha, que actualmente se postula para la reelección, de haber hecho retroceder las protecciones ambientales, abriendo el camino a los madereros y ganaderos para talar ilegalmente más superficie de la Amazonia.

La oficina de Bolsonaro remitió una solicitud de comentarios de Reuters al Ministerio de Justicia, que dijo que ha estado llevando a cabo una operación policial desde el año pasado para combatir la deforestación ilegal y los incendios forestales y para proteger las tierras indígenas.

La aceleración de la deforestación tuvo «impactos bastante relevantes no sólo para el bioma, sino también para el clima y el régimen de lluvias de la región, así como impactos económicos para quienes viven en la Amazonia y en Brasil como un todo», dijo Mariana Napolitano, gerente científica de WWF-Brasil.

La temporada anual de incendios en la Amazonia ocurre en agosto y septiembre, cuando los fuegos tienden a aumentar por menos lluvias, lo que permite que ganaderos y agricultores quemen zonas para deforestarlas.

El mes pasado, las alertas de incendio del INPE alcanzaron el nivel mensual más alto desde septiembre de 2010.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas