Capacitan a docentes misioneros para transformar el aula desde la educación disruptiva

El gobernador Herrera Ahuad participó del primer workshop para docentes del nivel inicial y primario que se desarrolló en el Centro de Convenciones en Posadas. Passalacqua destacó el encuentro “porque forma parte del largo camino hacia la educación del futuro”. Entregaron meiky box a 10 escuelas y adelantaron que, en diciembre, se conocerán los primeros egresados de la Secundaria de Innovación.

Transformar el aula desde la educación disruptiva, es el objetivo que se propuso el gobierno de Misiones para avanzar en el proceso que promueve un cambio de paradigma en la educación.

Para mejorar la experiencia de los alumnos, la subsecretaría de educación disruptiva llevó adelante este jueves, el primer workshop para docentes de primaria y nivel inicial, estudiantes de la carrera del profesorado, directores y supervisores de toda la provincia.

El evento, que congregó a más de 200 docentes en la Sala Eva Perón del Centro de Convenciones, contó con actividades presenciales y virtuales, disertaciones de especialistas, áreas lúdicas y escenario innovadores.

De la presentación participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Hugo Passalacqua; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto y autoridades del gabinete educativo.

Los funcionarios entregaron meiky box (caja de herramientas) a escuelas de General Urquiza, Almafuerte, Colonia Delicia, Comandante Andresito, Colonia Aurora, Guaraní, Posadas, Cerro Azul, Wanda y Alba Posse y habilitaron la instancia de capacitación.

Buscan transformar el aula con educación disruptiva

Hugo Passalacqua, docente y actual vicepresidente de la Cámara de Diputados, consideró que “este tipo de encuentros, sirve para empezar a trabajar en un larguísimo camino que nos queda por delante, que es encontrar la educación del futuro”.

Explicó que “la misma aula de la época de Domingo Sarmiento no puede seguir, porque la sociedad cambió y hay que dar esos pasos que pasan por romper ciertos esquemas”. Aclaró que “debemos ir mutando hacia una visión más futurista de campos de conocimientos que se van mezclando con mucha tecnología, pero sin desvirtuar al docente”.

Destacó que “el mundo ya está dando esos pasos, el tema es que Argentina no los dio y la primera provincia que va encarando una mirada del futuro es Misiones”.

“Es para que nuestros chicos vayan aprendiendo en esta transición analógica-digital, con robótica en las escuelas y con los espacios makers”, expresó el diputado.

“Somos la provincia más joven del país, tenemos docentes maravillosos y una gran conducción política, porque Carlos Rovira fue el propulsor de esta nueva forma de encarar el conocimiento”, remarcó.

La anfitriona del evento, la subsecretaria de educación disruptiva, Sol Marín, precisó que “en el workshop hablamos de la transformación educativa desde una mirada disruptiva. Apuntamos en esta instancia a docentes del nivel inicial y primario y estudiantes de formación de ambos niveles”.

“Queremos brindarles a los docentes, diferentes herramientas para seguir acompañándolos en esta transformación de las aulas misioneras”, agregó. Y dijo que “la entrega de 10 meiky box, con kits de robótica, tablets, lentes virtuales, lápiz 3 D y otras herramientas, sirven para seguir fortaleciendo los espacios makers, con la intención de lograr nuevas metodologías de enseñanza”.

Sol Marín admitió que “los chicos nos piden cada vez más, a los docentes les cuesta un poco el cambio, pero el docente quiere capacitarse, pide herramientas y acompañamiento”

La escuela de Robótica, pata fundamental en el esquema disruptivo, estuvo representada por su directora, Solange Schelske, “porque trabajamos en forma articulada con la subsecretaría de educación disruptiva y avanzamos en las distintas trayectorias del nivel inicial y primario”.

Schelske manifestó que “con la capacitamos a los docentes, generamos la herramienta para que los estudiantes puedan desarrollar, en sus escuelas, el cambio que implica la implementación de la educación disruptiva”.

“Por eso es importante tener un espacio maker en cada municipio y se suma la implementación de las aulas makers dentro de las escuelas”, subrayó la directora de la escuela de Robótica.

“Estas escuelas que llevan su meiky box, tendrán todo lo necesario para desarrollar un prototipo de robótica y para que los niños tengan una experiencia diferente dentro de las aulas”, completó.

Primeros egresados

El proceso de educación disruptiva en la provincia, no sólo se nota con los proyectos que exhiben los alumnos de la escuela de robótica, sino también en la Secundaria de Innovación, próxima a presentar a sus primeros egresados.

“El 16 de diciembre tendremos los primeros egresados del bachillerato con orientación en informática con especialidad en robótica”, adelantó Ramiro Aranda, director del establecimiento.

 

“Serán los primeros egresados del país, ya que fuimos la primera escuela en incorporar a la currícula obligatoria, la enseñanza de robótica desde primer año”, aclaró.

Según Aranda, “ya se notan los cambios y esperamos que cuando nuestros primeros egresados, ingresen al nivel superior o a trabajar en empresas que se están instalando o en instituciones como Silicon Misiones, se note la diferencia y las capacidades de competencia que fueron adquiriendo en la escuela”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas