Cuenta regresiva para el inicio del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF

La sexta edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF se realizará del 5 al 10 de octubre y se llevará a cabo en diferentes salas y espacios de la ciudad de Posadas. La propuesta de MOVIMIENTO EN FOCO creada por Gabily Anadón & Paula Dreyer, es acercar a la comunidad este lenguaje que llegó para movilizarnos.

 

El Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF se trata de un encuentro pensado desde temáticas regionales en diálogo con la producción de arte contemporáneo, brindando una plataforma a partir de la cual desarrollar y compartir el trabajo artístico interdisciplinario que vincula cuerpo, movimiento, espacio urbano y tecnologías audiovisuales a partir de intervenciones, talleres, y muestra de producciones.

 

Surge en el año 2017 como parte del proyecto cultural Movimiento en Foco en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones República Argentina.

 

Festival Internacional de Videodanza

 

Este año el Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF cuenta con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y la coproducción del Ministerio de Cultura de la Provincia.

 

La apuesta es a la residencias de creación y procesos de producción colectivos tomando como eje el “artista gestor” enmarcados en diferentes proyectos como Futuros Emergentes de la Red Iberoamericana de Videodanza y las residencias de creación Nulla Centro Coreográfico y de Producción Escénica. Recibiremos artistas regionales, nacionales e internacionales para los espacios de formación y de espectáculos.

 

Otra apuesta de creación colectiva es el rodaje de un videodanza en la reserva Itá de Posadas con diferentes coreógrafos, realizadores audiovisuales y compositores.

 

 

Futuros Emergentes es un programa que se articula entre la REDIV – Red Iberoamericana de Videodanza y artes mediales, y L`ABRI Foundation, de Suiza, con el fin de generar un dispositivo de movilidad para artistas de artes vivas emergentes, entre la región iberoamericana y el país europeo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Pro Helvetia.

 

Incluye una programación que comprende el período 2022-2024 en una modalidad híbrida, virtual y presencial. Todas las actividades activan diversos modos de producción colaborativos que conectan el trabajo de 24 festivales iberoamericanos de videodanza y la vinculación de diversos artistas y gestores culturales, generando acciones entre Suiza y Sudamérica en colaboración con la Residencia L’abri.

 

 

Futuros Emergentes, en su tarea de vincular múltiples agentes de gestión y colaboración artística en diversos países, se propone crear experiencias transformadoras a través de diversos encuentros y la generación de antenas de vinculación. Los procesos incluyen también la sistematización y apertura de procesos hacia comunidades.

 

Para dar inicio a las residencias presenciales, Argentina despliega una sede de tres territorios, participando dos artistas Maupu Anuk, Adél Juhász y una gestora cultural Alessandra Mattana de suiza, en los festivales Movimiento en Foco, Posadas; FICCE en Buenos Aires y Cuerpo Mediado en Rosario. Las actividades abordan una serie de recorridos en donde el intercambio entre disciplinas, lenguajes, saberes y culturas será el eje principal de la vivencia.

 

 

 

Invitamos a toda la comunidad que desee formarse y conocer estos lenguajes como también a celebrar esta sexta edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF disfrutando de procesos creativos y espectáculos nacionales e internacionales.

 

 

 

Festival Internacional de Videodanza y espectáculos MEF 2022:

 

Miércoles 05 de Octubre, 20:30 hs Instituto Saavedra, Auditorio (Mitre 1518)

| Entrada Libre y Gratuita

“INFINITOS” | Sesión de Videodanza

Muestra de Videodanza MEF (ARGENTINA)

 

La selección oficial de videodanza del Festival MEF que cuenta con las temáticas: danza y arquitectura, movimiento e identidades y cuerpos, géneros y disidencias.

 

 

Jueves 6 de Octubre, 21 hs. Centro Cultural Cidade (Belgrano 1345)

| Entrada General $1200 con descuento $800

“AFUERA(S) PRÓXIMOS(S). Prácticas artísticas de creación de movimiento en contexto” | Residencias Nulla

Cecilia Priotto (ARGENTINA)

“UNA PARTE DE MI” | Proceso Creativo

Florencia Olivieri (ARGENTINA)

“NO TIENES LA CULPA SI EN TUS MANOS MI AMOR” | Obra de Danza

Armando Ressi (ARGENTINA)

 

Viernes 07 de Octubre 2022, 21 hs. Instituto Saavedra Auditorio (Mitre 1518)

| Entrada General $1200 con descuento $800

“EL SILENCIO” | Obra de Danza

Cecilia Priotto (ARGENTINA)

Cuando una piedra cae produce un estruendo, el silencio que deviene permite escuchar lo que estaba oculto, mirar de otra manera. La danza es una lucha constante contra la caída; inexorablemente un cuerpo cae. El silencio, dialoga con La siesta del fauno de Nijinski que no para de susurrarnos al oído, que en la siesta, entre la vigilia y el sueño el fauno herido no dejará de bailar.

 

Sábado 08 de Octubre 2022, 21 hs. Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040)

| Entrada General $1200 con descuento $800

“QUÉ SIGNIFICA DE A TRES” | Obra de Danza

Gabily Anadón (ARGENTINA)

“LAS MARGARITAS” | Obra de Danza

Agrupación El Nido (COLOMBIA)

Las Margaritas: Homenaje a las mujeres que esperan impacientes el regreso de sus hijos Margaritas es una obra escénica en el lenguaje de danza-teatro con una propuesta de formato íntimo donde se plantea un acercamiento al público.

 

Domingo 09 de Octubre 2022, 15 hs. (Av Tambor de Tacuarí 2573)

| Entrada General $1200 con descuento $800

“LA INDISCRETA” | Intervención Performática

Agrupación El Nido (COLOMBIA)

El ruido y la rabia se visten de tranquilidad, aquí los personajes viven trasegares emocionales y psicológicos que los obligan a develar sus más placenteros temores. Inmersos en un sinfín de cortesía, obsesiones, dudas, certezas, decisiones y acciones, los invitados son testigos del indiscreto universo de las bestias.

 

Domingo 9 de octubre en Espacio Reciclado (Pasaje Misiones 3040) a las 21 hs.

| Entrada General $1200 con descuento $800

“ACUERDOS I & II” Partes de un todo | Procesos creativos

 

Acuerdo I: Dirección: La Baribi Latina | Intérpretes: Galban ludmila, Juan Martín Ruiz, Franco Casquel | Shibari art: Txarlie

 

Acuerdo II: Dirección: Gabily Anadón y Paula Dreyer | Intérpretes: Juan mendoza, Pablo Villalba Quinteros, Alejandro Ocampos, Juan Martín Ruiz, Pamela Fernández | Música: Fabián Kesler | Visuales: Tobias Albirosa | Iluminación: Miguel Solowej

 

“Esta Actividad cuenta con el apoyo del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO en contexto de pandemia sanitaria”

 

CLASES MEF 2022:

 

01

“Tecnología interactiva: hacia nuevos paradigmas performáticos”

Por: Alejandra Ceriani | Fabian Kesler

SÁBADO 08 Octubre 2022

17:30 a 19:30 hs. NULLA Centro Coreográfico (Belgrano 1671)

CV Fabian Kesler

Licenciado en composición electroacústica, programador Max MSP, diseñador sonoro, docente, tecladista, artista multimedia y diseñador de plantillas interactivas y sensores para la escena. Ha programado y construido dispositivos escénicos interactivos para diversas obras y ha compuesto e interpretado música en conciertos, obras de danza, teatro, videoart, conciertos multidisciplinarios e instalaciones. Ha recibido becas de estudio y expuesto sus obras en eventos artísticos y científicos de diferentes países de América y Europa.

CV Alejandra Ceriani

Doctora en Arte y Magíster en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Artes.

Investiga y realiza instalaciones interactivas con sensado óptico y bioeléctrico.

Participa de ponencias, dictado de seminarios y publicaciones nacionales e

internacionales. Dirige la Cátedra Libre, Educación y Mediación Digital en

Danza y Performance y la publicación Estudios sobre cuerpo, performance y

tecnología emergente. Sitio: www.alejandraceriani.com.ar

Descripción de la propuesta:

Se presentarán diversos dispositivos de tecnología digital tanto de creación propia así como desde dispositivos cotidianos para uso de interactividad en escena, basados en software de propia creación de tipo libre y gratuito. Habrá un espacio para la prueba en vivo por parte de los participantes.

Destinatarios:

Artistas, técnicos, programadores, estudiantes y toda persona interesada en conocer maneras novedosas de dramaturgia escénica. No se necesitan conocimientos previos.

 

02

“Decir bailando”

Por: Inés Di Tada

SÁBADO 08 Octubre 2022

15:30 a 17 hs. Centro Cultural Cidade (Belgrano 1345)

CV Ines Di Tada

Formada en el TGSM( Caba)Taller de danza del teatro Gral. San Martín/ becada en AADC (NY) Alvin Aylei dance center / Docente en el ámbito estatal (EDCLP) Escuela de Danzas Clásicas de La Plata (titular cátedra danza contemporánea)

Descripción de la propuesta:

– Conectar con el cuerpo sensible

– Potenciar la escucha interna y expandir hacia el espacio

– Fluir y atravesar desde el caudal energético

– Construir pequeños relatos dinámicos.

Destinatarios:

No se requiere experiencia previa.

 

03

Taller de Video Danza- “Fuera de Campo, lo que no se cuenta”

Por: Carla Berdichevsky

MIÉRCOLES 05, JUEVES 06 & VIERNES 07 Octubre 2022

09 a 12 hs. ATDaM (Belgrano 1771)

CV Carla Berdichevsky

Profesora Nacional de Danzas. Bailarina. Diseñadora de Imagen & Sonido (UBA) Asistente de Dirección en Cine, TV y artes escénicas (Danza, teatro ópera).

Directora y fundadora del grupo Cinético, danza y multimedia Gestora cultural y cofundadora de FIDIC (Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa).

Docente desde el año 1995 en la carrera de Imagen & Sonido UBA, y en el posgrado TCD, Artes del movimiento UNA. Tutora de tesis de graduados. Jurado de tesis UNA.

Descripción de la propuesta:

Los elementos narrativos audiovisuales tienen una riqueza incalculable, la misma, sumada al poder expresivo de los cuerpos en movimiento, crean un universo maravilloso para ser explorado.

Durante los 3 encuentros, se pondrán a disposición de los concurrentes las herramientas que hacen a ambos lenguajes, desde una instancia expositiva, para que al confluir personas idóneas de cada disciplina puedan entablar un diálogo contundente y constructivo Que estos encuentros sirvan de invitación para desarrollo de futuros proyectos!

Destinatarios:

Bailarines, coreógrafos, artistas visuales, artistas audiovisuales, realizadores, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores, estudiantes de cine y afines, fotógrafos, actores, productores, y cualquier persona interesada en el tema y que tenga algo para contar.

 

04

“Elongación y acondicionamiento corporal”

Por: Carla Berdichevsky

MIÉRCOLES 05 OCTUBRE 2022

14 A 15:30 hs. Centro Cultural Cidade (Belgrano 1345)

JUEVES 06 OCTUBRE 2022

13:30 A 15 hs. Centro Cultural Cidade (Belgrano 1345)

CV Carla Berdichevsky

Profesora Nacional de Danzas. Bailarina. Diseñadora de Imagen & Sonido (UBA) Asistente de Dirección en Cine, TV y artes escénicas (Danza, teatro ópera). Directora y fundadora del grupo Cinético, danza y multimedia Gestora cultural y cofundadora de FIDIC (Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa). Docente desde el año 1995 en la carrera de Imagen & Sonido UBA, y en el posgrado TCD, Artes del movimiento UNA. Tutora de tesis de graduados. Jurado de tesis UNA.

Descripción de la propuesta:

Estas clases tiene como objetivo explorar nuestro cuerpo para comprender las

posibilidades que este nos brinda por medio de la elongación y el reconocimiento de todas las partes que conforman nuestro instrumento más preciado.

Con elementos del yoga, la danza clásica y la anatomía. Basados en la técnica aprendida del maestro Alfredo Gurquel Destinado a toda persona que tenga un cuerpo y quiera conocerlo mejor.

 

05

Rutas y desvíos.

“De la técnica a la improvisación. De la improvisación a la producción coreográfica”

Por: Julia Aprea | Florencia Olivieri

SÁBADO 08 OCTUBRE 2022

14 A 15:30 hs. Centro Cultural Cidade (Belgrano 1345)

CV Julia Aprea

Coreógrafa, bailarina, docente y gestora cultural en diferentes proyectos artísticos de la ciudad de La Plata desde hace más de 15 años.Trabaja desde la integración y el cruce de lenguajes y la articulación colectiva en los procesos artísticos. Dirigió obras escénicas, performances y videodanzas, participando en diferentes festivales nacionales e internacionales. Docente en el ámbito universitario y terciario (FDA-UNLP, Esc. Danzas DGCYE, Bachillerato Bellas Artes UNLP). Fundó y coordinó El Sótano -Club Cultural por 10 años y actualmente es una de las coordinadoras de La Filial-Espacio Cultural de La Plata.

CV Florencia Olivieri

Egresada de Armar Danza Teatro, se formó en diversas técnicas de danza, improvisación y composición coreográfica A nivel posgrado hace la Especialización en Análisis Coreográfico de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Sus obras han sido seleccionadas en ciclos y festivales nacionales e internacionales como Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Internacional “A Sul” en Portugal, Festival Internacional Multipla Danca Florianópolis Brasil, entre otros. Es docente de Técnica de Danza Contemporánea, Improvisación, Composición Coreográfica, y danza para niños en instituciones privadas y oficiales. Su trabajo ha sido reconocido con becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, el Instituto Prodanza y el Instituto Nacional del Teatro. Forma parte de los grupos interdisciplinarios de producción Proyecto en Bruto DO2 Artes ESCÉNICAS, desde 2021 dirige y coordina La Filial Espacio Cultura

Descripción de la propuesta:

Encuentro en donde indagaremos desde la fisicalidad y la conceptualización, algunos aspectos centrales de las nuevas tendencias en danza contemporánea. Desde la técnica y la improvisación intentaremos trazar rutas que nos lleven a crear un material coreográfico propio y singular, que le permita a cada participante culminar el taller con un breve solo.

Destinatarios:

Estudiantes de artes escénicas, bailarines, coreógrafos/ as y docentes del área del movimiento.

 

06

“Narrativas creativas desde el encuentro de la danza y el teatro”

Agrupación El Nido Laboratorio del Caos

Por: Andrés Gutiérrez | Juliana Lopez Lopez

VIERNES 07 OCTUBRE 2022

14 A 16 hs. Flora (Santa Fe 1531)

CV Andres Gutierrez

Maestro de arte dramático. Con diplomado en marketing cultural con la Universidad De

Salamanca España. Diseñador de iluminación de espectáculos para compañías nacionales e internacionales desde el año 2018. En donde se destaca su trabajo con agrupaciones como: La congregación, Dosson, en su más reciente gira en España. Jefe técnico del teatro La Factoría Tino Fernandez, sala independiente de gran importancia en la ciudad de Bogotá desde el año 2018. Domina el campo de la administración y evaluación de proyectos culturales. Desde hace 16 años se desempeña en el ámbito cultural trabajando como actor, director y diseñador de espectáculos. Actualmente es fundador y director de El Nido – laboratorio del caos, compañía que ha participado en varios festivales a nivel nacional e internacional.

CV Juliana López López

Directora, coreógrafa y bailarina profesional en danza contemporánea, con amplia experiencia en procesos creativos escénicos, audiovisuales y performáticos. Con gran

interés en la investigación del movimiento, la exploración en los entrecruces de los

lenguajes y las posibilidades expresivas artísticas.Docente Universitaria con ocho años de experiencia en procesos de investigación – creación, con énfasis en metodologías activas y divergentes en pedagogía desde el arte y sus aportes al contexto social. Magíster en estudios avanzados en Teatro, UNIR, España 2020. Especialización en Tendencias Contemporáneas de la Danza, Universidad Nacional del Arte UNA, Buenos Aires Argentina 2012. Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB año 2008. Técnico Profesional en Danza Contemporánea de la Corporación Universitaria Cenda año 2005.

Descripción de la Propuesta:

Este taller explorará la creación escénica a partir del diálogo entre los componentes narrativos – expresivos entre el teatro y la danza. Un juego de construcción significativa que invitará a los participantes desde retos activos a resolver creativamente un rompecabezas de elementos gestuales y corporales hacia la dramaturgia propia de cada mirada. Transitar desde un imaginario hacia el sustento expresivo de una pieza corta a partir de los diversos elementos que estos dos lenguajes escénicos posibilitan.

 

La agrupación sustenta sus creaciones justamente en este diálogo entre la acción teatral y lo gestual corporal con una investigación en el movimiento como continuidad narrativa. Estos entrecruces traen consigo preguntas creativas, cada obra construida es un acercamiento significativo hacía este encuentro.

 

Este ensamble de pensamiento es el que se quiere compartir en este taller, permitir la diversidad de miradas desde las múltiples redes de construcción que cada elemento expresivo trae al juego, palabra-concepto-cuerpo-movimiento.

Destinatarios:

Para público en general, con o sin conocimientos previos dentro de los lenguajes de la danza y el teatro.

 

07

«Sutil y Extraño”

Por: Julieta Scanferla

VIERNES 07 OCTUBRE 2022

16:30 a 18 hs. NULLA Centro Coreográfico (Belgrano 1671)

CV Julieta Scanferla

Bailarina, docente y gestora cultural.

Egresada de la Escuela de Danzas de La Plata como Intérprete-bailarina, Profesora de Danza Contemporánea y Maestra de arte con orientación en Danza Expresión Corporal. Completó sus estudios de posgrado en la Especialización de Análisis de la Producción Coreográfica en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Paralelamente se formó en distintas técnicas corporales con maestros nacionales e internacionales. Es docente de las cátedras Improvisación y composición I, Técnica de la danza contemporánea y Entrenamiento corporal en el Profesorado de Danza Contemporánea de la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata. Además dicta talleres de danza para adultos y niños en ámbitos privados y públicos. Dirige el espacio cultural La Filial y es coordinadora general y curadora del Festival internacional Danzafuera.

 

Descripción de la propuesta:

Taller de Improvisación y creación….escuchar sentir percibir, cambiar el entorno, salir a explorar lo real lo natural para crear. tomar lo que nos rodea, lo que se manifiesta.y hacerlo gesto. Narrar lo que acontece, generar un cuerpo sutil y extraño que danza.

 

Destinatarios:

Público en general

 

08

“Técnicas en Diálogo Creativo” EINAI Danza

Por: Julieta Taborda

JUEVES 06 Octubre 2022

15:30 a 17 hs. Flora (Santa Fe 1531)

 

CV Julieta Taborda

Intérprete. Coreógrafa. Graduada como Profesora de Danzas Clásicas y Profesora de Danzas Contemporáneas. Directora general, Gestora y Productora de la plataforma anual que incluye: «Festival Danzar Santa Fe»,»Encuentro En Danzas», y «Ciclos La Marta». Directora general de «MERAKI transdisciplinar».

 

Coordinadora de la región centro-este del MSD. Desarrolla su propio método de enseñanza «EINAI danza». En el 2020 recibió el máximo premio que otorga la ciudad de Santa Fe a los hacedores de la cultura en las artes escénicas por sus aportes, trabajo y trayectoria.

Descripción de la propuesta:

¿Qué es cuerpo? ¿Qué es danza?

La pregunta como movimiento, el movimiento como pregunta.

Con-mover consciente.

Práctica lúdico-creativa.

 

Destinatarios:

Destinada a cualquier persona interesada en explorar las posibilidades de su corporalidad.

Se busca favorecer el autoconocimiento, el movimiento sensible y genuino, y la comunicación creativa.

 

09

“Dramaturgia contemporánea de la danza. Aproximaciones”

Por: Mariela Ruggeri

JUEVES 06 & VIERNES 07 Octubre 2022

18 a 20 hs. NULLA Centro Coreográfico (Belgrano 1671)

CV Mariela Ruggeri

Coreógrafa. Docente. Lic. Composición Coreográfica. Posgrado Antropología Social y Política.

Descripción de la propuesta:

El taller propone un estudio de los factores que permiten habilitar el acercamiento a las poéticas que atraviesan la danza en el proceso escénico, entendiendo esas poéticas como: espacio, cuerpo, movimiento, tema y variaciones.

Destinatarios

Destinado a intérpretes, docentes de cualquier estilo de danza a partir de 18 años.

 

10

“Danza contemporánea: Técnica e improvisación”

Por: India Pernigotti

MIÉRCOLES 05 Octubre 2022

16 a 17:30 hs. Flora (Santa Fe 1531)

 

CV India Pernigotti

Bailarina / Docente / investigadora.

Estudió la Lic. en composición coreográfica en la UNA y de forma particular con reconocidos maestrxs argentinxs y extrajerxs. Trabajó como intérprete en las obras, “El hombre que camina” y “Yo yano quepo” (GARAT/Beamonte), “Deíctica” (Grumberg), “Lerna” (Moreno Vieyra), entre otras, recorriendo diferentes teatros, festivales ciclos e intervenciones. Dirigió “Volando Bajo”, “Hipnotic” “El silencio de la tromba”, “Balada para una tromba”. Ha colaborado en asesoría coreográfica en “Habla” (Toneatto), ha dado clases de danza contemporánea técnica e improvisación y GPG en Bs.As. y Misiones. Actualmente dirige el

 

Espacio IP-Artes del movimiento.

Descripción de la Propuesta:

Disponer el cuerpo para la acción en movimiento. Desde una perspectiva plural en danza, el entrenamiento se centra en el reconocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades, la relación con la fuerza de gravedad, la economía de medios, lo secuencial y lo incierto como sostén de la acción. Buceando y buscando ampliar posibilidades físicas en el movimiento.

Destinatarios:

Bailarines, Acróbatas, Actrices y Actores.

 

Invitamos a toda la comunidad que desee formarse y conocer estos lenguajes como también a celebrar esta sexta edición del Festival MEF disfrutando de procesos creativos y espectáculos nacionales e internacionales.

Contactos:

Paula Dreyer Gabily Anadón

+54 9 221 5554694 + 54 9 376 4259573

Mail: [email protected]

Instagram & Facebook: @movimientoenfoco

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas