“Avateé”: reviví el programa con la historia de Zelmira de la Torre de Quadri e Isabel Llamosas

“Avateé de la Tierra Colorada”, la historia de los protagonistas y los lugares que marcaron un antes y un después en Misiones. Conectate a través de la pantalla de Misiones OnLine TV y conocé increíbles historias de figuras ilustres de la cultura misionera. 

Avateé: Zelmira de la Torre de Quadri e Isabel Llamosas de Alvarenga, dos revolucionarias que dejaron su sello en la sociedad posadeña de los años 30

Había que tener coraje y lo tuvieron. El Archivo Histórico Municipal permite rescatar la vida, obra y legado de dos mujeres que fueron protagonistas en Posadas a mitad del siglo XX. Zelmira de la Torre de Quadri e Isabel Llamosas de Alvarenga, dos distintas que deben ser recordadas.

Silvia Gómez, licenciada en Historia, actual directora del Archivo Histórico Municipal, integrante de la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y miembro de Número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, gentilmente contó quienes fueron Zelmira de la Torre de Quadri e Isabel Llamosas de Alvarenga.

Zelmira de la Torre de Quadri fue vecina posadeña nacida en Paraguay. “Sin dudas una de las grandes mujeres que la historia se tragó”, indicó Silvia. Fue actriz, dramaturga, escritora, periodista y directora de una publicación semanal que se editó por mucho tiempo en Posadas y fue realmente una rareza para su época, la revista Iguazú que se emitía quincenalmente.

Avateé - Zelmira de la Torre de Quadri e Isabel Llamosas de Alvarenga

 

Isabel Llamosas, la que miró y veló por los más pequeños

Hoy el Hogar de Niñas ubicado en la esquina de Catamarca y Jujuy de Posadas lleva su nombre. Isabel Llamosas de Alvarenga fue amiga de ella también militante como Zelmira y había que ser feminista en esa época.

Tenía una mirada y se dedicaba estudiar, analizar y tratar las problemáticas referidas a la delincuencia infantil y juvenil, entendida como los menores de edad que no eran considerados o prácticamente poco considerados para la jurisprudencia de la época.

“Tuvo una mirada muy compasiva, muy antropológica por buscar y reflejar las causas que llevaban a estos chicos a delinquir. Y otra vez, si uno hace una lectura muy finita cae en las condiciones de la pobreza. El denominador común es la pobreza de mujeres y niños de la época”, explicó la historiadora.

Avateé - Zelmira de la Torre de Quadri e Isabel Llamosas de Alvarenga

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas