Alexa

Los cuatro escenarios posibles del ataque nuclear con el que amenazó Vladimir Putin

Los expertos barajan varios escenarios, porque, pese a que se mantiene en el imaginario de la gente el recuerdo de la bomba de Hiroshima, hablar de ataque nuclear no implica necesariamente el uso de una bomba en territorio ucraniano. Hay cuatro opciones muy diferentes que también causarían un daño dispar y a lo que podría estar haciendo referencia Putin.

Más de seis meses después desde que el presidente ruso Vladimir Putin iniciara la invasión de Ucrania, la guerra sigue sin llegar a un punto en el que se pueda vislumbrar un final. Es más, en los últimos días las tensiones se han recrudecido con los éxitos de la contraofensiva ucrania y con la anexión ‘ilegal’ de varios territorios ucranianos a Rusia.

Así, la sombra de un ataque nuclear está más presente que nunca. La propia Casa Blanca ha reconocido que es un posibilidad que deben contemplar. Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca decía hace solo unas horas que se toman muy en serio las amenazas de Putin.

Y es que la dialéctica del dirigente ruso también se ha endurecido. Hace unas semanas, el 21 de septiembre decía: «Si la integridad territorial de nuestro país ve amenazada, usaremos, sin dudarlo, todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol». Y días después, el 30 del mismo mes: «Defenderemos nuestra tierra usando todas las fuerzas y medios a nuestra disposición».

Tal vez le interese leer: Vladimir Putin amenazó a Occidente con un ataque nuclear si el territorio ruso es invadido

Así las cosas. La pregunta se hace evidente. ¿Es más probable ahora sufrir un ataque nuclear? Los expertos barajan varios escenarios, porque aunque en el colectivo está el recuerdo de la bomba de Hiroshima, hablar de ataque nuclear no implica necesariamente el uso de una bomba en Ucrania. Hay cuatro opciones muy diferentes que también causarían un daño dispar. Las detallamos.

Una detonación lejana sólo para generar caos

Se trata del priemr escenario y el menos dañino a nivel humano. Rusia ejecutara una detonación lejana, subterránea o en el mar Negro. No causaría víctimas pero mostraría la disposición rusa a pasar al plano nuclear.

Ataque nuclear contra un batallón o una base aérea

En este segundo escenario se aumenta la dureza e intensidad. Ya habría víctimas humanas. El objetivo sería claro: matar a un batallón o destruir una base aérea en cuestión de minutos. Se matan militares, pero no civiles.

Ataque contra el gobierno ucraniano

El objetivo en este tercer escenario sería lograr con un ataque nuclear dirigido lo que no consiguieron los escuadrones rusos en Kiev el pasado febrero. Acabar con el gobierno ucraniano. Es decir, un ataque nuclear para intentar matar al presidente Zelenski y a su gente en los búnkeres subterráneos.

Ataque nuclear contra una ciudad de Ucrania

Sería el peor de los escenarios. Destruir una gran ciudad ucraniana, al estilo Hiroshima. El periodista Xavier Colás va más allá en su artículo en el diario El Mundo y pone nombre a esa ciudad objeto de ese ataque nuclear: Járkov.

Asegura que lo fundamental de este escenario es que esa ciudad acumule una gran población. Las muertes de civiles se contarían por miles con la intención de llevar a Ucrania al terror y a la rendición.

Fuente: La Sexta y CNN en Español

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas