Según estadísticas de MuMaLa, hasta septiembre se registraron siete femicidios en Misiones

Según estadísticas del observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), desde el inicio del año y hasta fines de septiembre, se registraron 285 femicidios aproximadamente en toda Argentina, tanto directos como vinculados. En tanto, en Misiones fueron siete las muertes de mujeres.

La vocera de Mumalá, Natalia Sezler, comentó que según las estadísticas obtenidas que demuestran la cantidad de femicidios en el país, en Misiones se registraron siete femicidios, de los cuales cinco son directos y dos vinculados.

Los datos existentes exponen que además de las 285 mujeres que murieron a causa de un femicidio, también hubo 314 tentativas y aproximadamente 210 niños se quedaron sin madre.

Los femicidios vinculados refieren a cuando la intención del agresor es cometer un femicidio, pero se interpone ante él otra persona tratando de evitar y por ese motivo termina siendo otra víctima fatal.  En los femicidios vinculados se trata de cuando la intención del agresor es hacerle daño a la víctima, pero lo hace a través de un tercero, asesinando a un hijo, pareja o familiar de la mujer.

Sezler mencionó también, que desde la organización no apuntan a procedimientos legales o punitivos o sobre cómo actuará la Justicia. El castigo es prisión perpetua y desde la organización intentan debatir para que la carátula sea la correcta, como la de femicidios; ya que la muerte de la víctima remite a su condición de ser mujer.

Tal vez te interese leer: Misiones | Macabro homicidio e intento de femicidio: la mujer que sobrevivió al ataque está grave y fue trasladada a Posadas

 

La organización MuMaLá, no solo acompaña a las mujeres sino a todo el colectivo travesti/trans y están trabajando constantemente en concientización y prevención, mediante talleres destinados a los sectores más vulnerables. Sezler también destacó que desde el observatorio, reclaman políticas públicas para erradicar la violencia, desde el Ministerio de la Mujer.

En muchos casos las mujeres víctimas de violencia se acercan a MuMaLá y desde el observatorio brindan un acompañamiento psicológico, así como también a los niños que se quedan sin madres a causa de un femicidio.

Según Sezler, el reclamo que hacen al Estado, es que se implemente un acompañamiento integral con varias instituciones. Más allá de la ayuda económica que propicia el Estado, una mujer víctima de violencia necesita acompañamiento psicológico, jurídico  y más allá de la ayuda económica, necesita herramientas para emprender e independizarse.

Actualmente existe un área de la Línea 137 destinada a la recuperación de agresores. La propuesta de Sezler es que debería consistir de una asistencia obligatoria de los mismos y no voluntaria, porque en la mayoría de los casos el agresor reincide en el hecho y se cobra otra víctima.

femicidios en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas