Energía: por la quita de subsidios de Nación, advierten que en el NEA habrá “fuertes incrementos” en las boletas de los próximos meses

También se generará mayores costos industriales y comerciales, presiones al alza en los precios de servicios y productos en general, según un informe de la Ieral. Para atenuar el impacto, Misiones mantendrá la tarifa social.  

 


El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAl) de Fundación Mediterránea publicó un nuevo informe de análisis de coyuntura regional donde los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas analizaron la demanda energética del Nordeste Argentino (NEA), que componen las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, y anticiparon el impacto que tendrá el recorte en los subsidios.

El documento indica que uno de los principales indicadores de actividad económica de una región es su consumo energético y detalla que en el NEA se destaca alta estacionalidad de la demanda en las provincias de la región, altamente concentrada en los meses más calurosos (noviembre, diciembre, enero y febrero).

De acuerdo al estudio de la Ieral, el consumo residencial de energía eléctrica en Agosto de este año una leve caída interanual de la demanda residencial, de manera tal que la provincia de Chaco disminuyó su consumo en 1,2%, la provincia de Corrientes 5,6% y la provincia de Misiones 1,8% mientras que la provincia de Formosa creció 1,2%.

quita de subsidios
Misiones buscará atenuar el impacto de la quita de subsidios

La demanda comercial muestra también variaciones interanuales moderadas, ya que esta variable disminuyó en la provincia de Chaco 0,2% y en la provincia de Formosa 3,1% mientras que, por otra parte, mostró crecimiento en la provincia de Corrientes (+0,4%) y en la provincia de Misiones (+3,1%).

La demanda industrial de electricidad en agosto en la provincia de Chaco creció 8,5% con respecto al año anterior, en la provincia de Corrientes 13% y en la provincia de Formosa 2,8% mientras que en la provincia de Misiones disminuyó 4,6%.

 

Advierten por fuertes subas en las facturas de luz

 

Los cuatro gobernadores del NEA y los seis del NOA habían pedido formalmente en un documento elevar el máximo de consumo subsidiado a 750 kWh entre los meses de noviembre y abril. Los gobernadores, de esta manera, solicitaron un régimen similar al que tiene las provincias del sur, denominadas “zonas frías”, que en invierno tienen tarifas de gas diferenciales por el frío.

Sin embargo, la Secretaría de Energía le dio la espalda a la petición de los gobernadores del Norte Grande y el tope a subsidiar de energía eléctrica en los hogares sin gas natural (todo el NEA) será de hasta 550 kWh.

Schwarz y Cuevas advierten en su informe que las subas de tarifas para consumo residencial y comercial anunciadas a nivel nacional y regional generarán fuertes incrementos en las boletas de los próximos meses producto de la quita de subsidios del tesoro nacional a la venta de energía mayorista. Lógicamente esto provocará también, por efecto de mayores costos industriales y comerciales, presiones al alza en los precios de servicios y productos en general de la región.

 

Misiones busca atenuar el impacto

 

En Misiones, el Gobierno provincial decidió que quienes no se inscribieron a la segmentación energética, por única vez se los mantendrá en la categoría 2 y mantendrán la tarifa social en su factura de septiembre.

Se trata de lote de 78 mil usuarios de la empresa provincial distribuidora de energía, que tenían tarifa social, pero no sé anotaron para seguir con el subsidio, recibirán en la boleta de luz una leyenda de alerta que por única vez.

Desde el Gobierno pidieron a dichos usuarios que mantener el subsidio deben inscribirse en la segmentación energética.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas