De la escuela de robótica al mundo: Franco Gallardo, el talento misionero que diseñó un dispensador automático de alimentos para mascotas

Tienen 11 años, es de Iguazú y fue entrevistado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una transmisión de Instagram. Aceptó el desafío que le propuso el mandatario para desarrollar otro proyecto.

Franco Gallardo, un niño de Iguazú de 11 años, seguramente nunca vio la serie Los Simuladores. Unos años antes que él naciera en 2011, allá por el 2002, Betún era la mascota de Pablo Lamponne en la ficción que fue muy galardona y que ahora espera por su estreno en el cine.

En una recordada escena, el perro de raza ovejero alemán muy entrenado, reclamaba alimento a su amo y mediante un sistema perfectamente mecanizado, le llegaba agua y comida. Pero toda la secuencia, se gestaba a partir de un dispositivo que el propio Lamponne (interpretado por el actor Alejandro Fiore) accionaba.

 

Si Damián Szifrón, el creador de la célebre ficción que ganó el Martín Fierro de Oro en 2003 necesitara recrear una escena similar, en Puerto Iguazú, un talento de la tierra colorada, diseñó un dispensador para mascotas automático, sin necesidad de la intervención de un ser humano.

El invento de Franco se conoció y viralizó mediante una transmisión de Instagram que el gobernador Oscar Herrera Ahuad, hizo desde la plaza San Martín de Puerto Iguazú.

Como antesala del camión gamer, Franco presentó en sociedad su proyecto y Misiones Online asistió al momento que el jovencito defendió su obra ante el propio mandatario provincial.

“Esto es un dispensador de comida de mascotas automático”, inició Franco en la transmisión en vivo para más de 51 mil seguidores de Herrera Ahuad.

dispensador automático de alimentos para mascotas

Recordando sus años de periodista, el gobernador fue el entrevistador de lujo y explicó que la obra de Franco, “todo lo aprendió en la escuela de robótica”.

Con asombrosa soltura para hablar y explicar, placa Arduino, cables, programación y proyecto, forman parte del léxico introductorio para Franco. “El dispensador incluye un sensor de ultra sonido que emite ondas que permiten captar un objeto cercano, que sería la mascota”.

La explicación continúa cuando Franco aclara que, “si la mascota se acerca al sensor, a unos 16 centímetros, un servo motor se activa, dando un giro de 50 grados y larga la comida hacia el plato”.

Pero hay más: “una vez que la comida está en el plato, la pantalla dice la palabra ‘servido´

La entrevista avanzaba, cada vez más seguidores se sumaban a la transmisión de Herrera Ahuad, quien le preguntó a Francó, ¿qué le motivó a diseñar el dispensador?

“Decidí hacer esto porque hay varias personas que cuando se van de casa, no tienen una persona que cuiden su mascota y la alimenten. Este proyecto lo soluciona porque no es necesario que alguien esté presente”, aclaró.

“Se configura la cantidad de comida que tiene que caer al plato, según el tipo de mascota”, agregó.

 

– OHA: ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el proyecto?, preguntó Herrera Ahuad

– FG: El mecanismo tardé un día en hacerlo y todo el diseño, me tomó dos días

-OHA ¿Cuál es el próximo desafío?

– FG Estoy pensando hacer un robot que camine y que perciba con un sensor a las personas y que automáticamente gire para no chocar con nadie ni con ningún objeto.

Después de este imperdible diálogo, Herrera Ahuad fue por un desafío mayor. “Hace muy poco estuve en los Estados Unidos y vi algo muy similar para mostrar la racionalización y dosificación del agua. ¿Eso se puede hacer?”

“También se puede hacer un dispensador de agua, pero sería diferente el mecanismo y diseño”, aclaró Franco

-OHA “¿Por qué tendría que ser diferente?”

-FG“Porque el servo motor, con el actual mecanismo, tiraría toda el agua junta y no quedaría para racionalizar. Yo lo puedo hacer”

La obra de Franco se viralizó en pocos minutos y el cierre fue de película: “Todo lo aprendí en la escuela de robótica, me encanta”. Y como suele ocurrir, la realidad supera a la ficción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas