Durante la mañana de hoy, inició la capacitación sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, una iniciativa en la que ya viene trabajando el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones) con distintos organismos del Estado y, en este caso, lo realizaron en el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones).
Alrededor de 12 personas de distintas áreas del IPRODHA, participaron durante esta mañana de una capacitación sobre Desarrollo Sostenible (ODS).
“Hemos hecho una primera selección de las áreas que consideramos que deberían iniciar este trabajo. En la medida que avancemos vamos a ir sumando otras áreas. Es un trabajo importante que nos permite visualizarnos de qué es lo que ya hicimos y hacia dónde queremos ir”, explicó la Licenciada en Trabajo Social Carmen Glosnicki, coordinadora de ODS en el Iprodha.
“Estamos en una instancia en la que debemos definir cuáles serán las metas que vamos a medir para posicionarnos y ver cómo estamos respecto a la agenda 2030 de los ODS”, agregó.
El objetivo de esta actividad es capacitar y formar en la generación de indicadores que permitan medir el cumplimiento de las metas que propone cada organismo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Desde el IPEC brindamos concejos y sugerencias y le damos un marco teórico en el cual los organismos van a estandarizar lo que ya vienen haciendo, con el objetivo de poder medir», comentó Darío Ezequiel Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC.
El IPEC ya viene trabajando hace tiempo con este tipo de capacitaciones, en organismos como el Ministerio de Energía, con el IPLyC, el Ministerio de Prevención de Adicciones, entre otros. “Hace aproximadamente dos meses que venimos trabajando en esto y ya estamos en la segunda etapa del programa”, agregó Díaz.
En este sentido, la primera etapa consistió en un diagnóstico que debió realizar cada organismo sobre las políticas públicas que enmarcan cada uno de ellos. Con respecto a la segunda etapa (que es la que se está desarrollando ahora), el objetivo es medir el cumplimiento de las acciones y los planes que tiene cada uno de los organismos.
Posterior a esto, se pondrá en funcionamiento una etapa de carga de los indicadores y metas que fije cada uno de los organismos, en un sistema que se denomina “tablero de comando”. “Esto llegó para quedarse”, aseguró el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC. “Después se va a venir una tercera etapa en la que habrá que identificar si se cumplieron o no los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“No solo es un aporte para esta tarea específica, sino que es recurso humano que queda capacitado en la Institución; así que para nosotros, es una actividad muy trascendente”, resaltó la Lic. Glosnicki.