“Estamos muy contentos con el Gobernador por la gestión que hizo frente al laudo de Nación”, afirmó el productor yerbatero Ariel Steffen

Este lunes, desde Nación el laudo de la yerba mate fue fijado en $70,08 mientras que la canchada quedó en $266,30. Estos precios representan un incremento del 49% en el precio industrial, quedando muy cerca de lo que habían pedido los productores primarios a través del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En este marco, Ariel Steffen, productor de San Pedro expresó una gran conformidad por parte del sector yerbatero: “La verdad de tantas cosas malas que pasan en el sector productivo, hoy realmente nos desayunamos una noticia buena”, aseguró.

En este sentido, comentó que cuando se manda el laudo, el precio es muy por debajo del requerido, pero en este caso hubo un gran trabajo de los representantes y del INYM.

“De igual manera no nos acompaña la inflación,  pero realmente muy conforme, estamos muy contentos por el precio laudado desde Nación”, subrayó. Asimismo, el productor se refirió al trabajo realizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quién estuvo en diversas reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para explicar la situación de los productores.

 

Tal vez te interese leer: Yerba mate: tras el pedido de Misiones, Nación fijó el precio de la hoja verde en $70 el kilo

 

En esta misma línea, señaló que inclusive en otras reuniones, él estuvo mencionando que la yerba se debe manejar de otra manera, “que se ponga un precio base y de ahí que se le agrega las cosas”, agregó el productor. De esta manera, explicó que siempre se laudó al revés, poniendo un precio como tope y lo que sobra es para el productor.

Asimismo, sostuvo que la cosecha termino el jueves 29 de septiembre cerrando a $65: “Eso es lo que están pagando los secaderos a los productores, por ahí un poco más, un poco menos”, aclaró.

Por otro lado, contó que en diversas localidades existieron quejas porque se pagaba con cheques, sin embargo, en San Pedro no hay quejas con relación a los pagos, ya que se cobró en efectivo.

Finalmente, Steffen agregó que el precio se mantendra´por seis meses en adelante, “se completó con facturas, se presentó comprobantes de los precios que se venían cobrando”, expuso.

Asimismo, aseveró que desde Nación no se tiene conocimiento acerca del trabajo del producto en la provincia de Misiones: “Hoy estamos contentos con este equipo de trabajo y el Gobernador que se puso a trabajar sobre esto, que es una de las principales economías regionales de la provincia”, concluyó.

Laudo de yerba mate

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas