Alexa

Europa enfrenta la peor crisis de gripe aviar de su historia: la persistencia del virus preocupa infecciones para la próxima temporada

(Reuters) - Europa vivió este año la peor crisis de gripe aviar de su historia, con el sacrificio de casi 50 millones de aves de corral, y la persistencia del virus durante el verano boreal, aumentó el riesgo de que se produzcan infecciones generalizadas la próxima temporada, según informó la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA).

La propagación de la comúnmente llamada gripe aviar altamente patógena (HPAI), preocupa a los gobiernos y a la industria avícola por la devastación que puede causar en las manadas, la posibilidad de restricciones comerciales y el riesgo de transmisión a los seres humanos.

Este verano boreal se registró un número sin precedentes de brotes en aves silvestres y domésticas, que han causado una mortalidad masiva en las colonias de aves marinas de la costa norte del Atlántico, según un artículo conjunto de la EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE.

La gripe aviar suele atacar durante los meses de otoño e invierno. Se transmite por las heces de las aves silvestres migratorias infectadas o por el contacto directo con piensos, ropa y equipos contaminados.

Tal vez te interese leer: Coronavirus en Argentina | Por novena semana consecutiva disminuyeron los contagios en el país

«Al comenzar la migración otoñal y aumentar el número de aves silvestres que pasan el invierno en Europa, es probable que corran un mayor riesgo de infección por la gripe aviar que en años anteriores, debido a la persistencia observada del virus en Europa», declaró el lunes Guilhem de Seze, de la EFSA.

La epidemia de esta temporada afectó a 37 países europeos, el mayor alcance geográfico registrado, y el virus cruzó el Atlántico por primera vez a lo largo de las rutas migratorias, causando una grave epidemia en las aves de corral de varias provincias canadienses y estados de Estados Unidos, dijo la EFSA.

En general, la crisis de la gripe aviar de esta temporada es la peor jamás vista en Europa, con un total de 2.467 brotes notificados en aves de corral y 47,7 millones de aves sacrificadas, dijo. Además, se notificaron 187 detecciones en aves cautivas y se registraron 3.573 casos de IAAP en aves silvestres.

La EFSA recomendó la rápida aplicación de estrategias de vigilancia y mitigación de riesgos para una detección temprana del virus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas