Alexa

Elecciones en Brasil | Tras emitir su voto, Jair Bolsonaro se mostró “confiado” de ser reelecto este domingo

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió su voto en un centro electoral de Río de Janeiro, en medio un fuerte operativo de seguridad. Habló algunas palabras con la prensa y se retiró hacia su búnker.

Arrancaron las elecciones en Brasil. El actual mandamás brasileño, Jair Bolsonaro, votó hoy en una escuela de Río de Janeiro y dijo que «unas elecciones limpias deben ser respetadas». El mandatario, que busca ser reelecto, llegó 50 minutos después del inicio de la votación, escoltado por una comitiva de autos negros y con la camiseta de Brasil puesta.

También aseguró estar confiado en ser reelecto en este primer turno de y sostuvo que si las elecciones son limpias respetará el resultado. El mandatario y candidato del Partido Liberal, derecha, dijo «estoy tranquilo, en primer turno (…) confiado» durante un contacto con la prensa donde no se pudo captar con nitidez parte de sus declaraciones. «Elecciones limpias tienen que ser respetadas», dijo cuando un periodista le preguntó si iba a reconocer el resultado.

«Brasil es un ejemplo en el mundo en la cuestión económica, atendimos a los más humildes, el desempleo está cayendo», señaló poco después de las 9 horas, tras votar en una escuela de la Villa Militar, en la zona oeste de Rio de Janeiro. Está previsto que el mandatario retorne a Brasilia desde donde acompañará el recuento de votos. (ANSA).

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después.

Según la más reciente encuesta de Datafolha, el mandatario ultraderechista, del Partido Liberal, tenía 37% de intención de voto contra el 50% de Lula, del Partido de los Trabajadores.

Esto pone al expresidente de izquierda con chances, dentro del margen de error, de ganar en primera vuelta con la mitad más uno de los votos. Otra encuesta, de Ipec para TV Globo, indica que Lula recibiría el 51% contra el 36% de Bolsonaro.

Tal vez te interese leer: Elecciones en Brasil: Daniel Scioli apuesta por una victoria de Lula Da Silva

Elecciónes en un clima de tensión

Los brasileños votaban hoy en las elecciones generales más cruciales de los últimos 30 años, con el expresidente de izquierda Luis Inácio Lula da Silva como favorito a desbancar a su rival el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestre una tendencia consolidada unas dos horas después.

Según sondeos, Lula, de 76 años, podría vencer en primera vuelta, pero Bolsonaro asegura que será reelecto por amplio margen

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Tres votantes del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, fueron asesinados durante la campaña por activistas bolsonaristas en los estados de Paraná, Mato Grosso y Ceará, según la policía.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas