Día Nacional del Escribano: ¿por qué se celebra hoy 2 de octubre?

Cada 2 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Escribano: una fecha que tiene como objetivo rendir homenaje a los notarios y las notarias que se desempeñan en nuestro país.

El día nacional del escribano se recuerda cada año, en homenaje al primer encuentro internacional que Argentina realizó en Buenos Aires en el año 1948, con la idea de reunir a los notarios de distintos países de legislación similar.

La idea de establecer esta fecha como el día nacional del escribano fue del notario argentino José Adrián Negri, que, en ese Primer Congreso, gestó la propuesta de formar una unión de notariados, con principios comunes. Posteriormente en 1950, en Madrid, España, con motivo de la celebración del Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino, se fundó legalmente la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL).

La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental (ONG), formada por las asociaciones profesionales de notarios de 71 países en cinco continentes, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.

Día nacional del escribano

Tal vez te interese leer Efemérides | Hoy se celebra el Día del Preceptor en Argentina

¿Cuál es la principal función de los escribanos?

El escribano es un profesional del derecho que ejerce una función pública por delegación del Estado. Esto significa que los documentos que redactan, y los actos y contratos jurídicos y comerciales en los cuales intervienen deben ser auténticos. Esta tarea de dar seguridad jurídica y de ser imparciales se resume en la conocida frase: «Doy fe».

En la historia de nuestro país desde la época Colonial y hasta la independencia y durante las jornadas revolucionarias de la gesta de mayo se observa la participación activa del escribano, como fiel testigo de los hechos, observador de la realidad, quien plasmó en sus documentos la actividad pública del Ayuntamiento y la civil y negocial del pueblo.

En esta evolución el escribano ha tenido cambios en las condiciones de aptitud, en la forma de desarrollar la actividad y en su modo de ejercicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas