Con un jopará como plato tradicional en una cena show, el artista misionero Ernesto Engel quemó sus obras

El artista misionero Ernesto Engel expresó la importancia de incursionar en el mundo del criptoarte e invitó a otros artistas a capacitarse sobre el mercado. Esto se dio en en el marco del 1° de octubre y del tradicional jopará donde Engel quemó nuevamente cuatro de sus obras, previamente digitalizadas para ser comercializadas.

Durante el 2021 en esta misma fecha, el evento organizado por Engel tuvo la misma particularidad que este, también quemó de cuatro de sus obras, a las que el artista había previamente convertido en NFTs (“non-fungible tokens”), una especie de formato digital que permite la comercialización y valoración de distintas obras. “Fui el primer artista en el mundo en hacerlo”, se enorgulleció Engel.

El acontecimiento inició a las 20 horas de este sábado en una cena show con alrededor de 100 artistas invitados de diversos lugares en su galería ubicada en Avenida Quaranta 7091. Engel sostuvo: «Comeremos unos platos regionales y el tradicional jopará para celebrar al Caraí de octubre». Allí quemó obras de su colección de criptomates, las que representaban a las provincias de Neuquen, Catamarca, Río Negro y Formosa.

En el evento también estuvieron presentes artistas locales y de otros países, quienes se mostraron disfrutando de la cena y de la comida que brindó el anfitrión. Además, había nueve modelos con diseños exclusivos por la diseñadora Lola Marturet, representado a las obras de Engel y a las provincias Jujuy, Salta, Corrientes, Santa Cruz, San Juan Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego.

El artista misionero, por otra parte, habló de su experiencia de haber incursionado en el criptoarte, «me convertí con ello en el primer pintor en el mundo en convertir sus obras en non-fungible-tokens, es importante porque una vez que se comercializa a través de lo digital el autor recibe regalías por cada reventa lo que no sucede con las obras físicas».


En este contexto, manifestó que sí la obra física se vende y la firma del artista se cotiza la ganancia se mantiene para el primer comprador. Por lo que, hizo hincapié en que los demás artistas deberían evaluar la posibilidad de volcarse al mercado de criptoarte y capacitarse en ello.


Tal vez te interese leer: Después de haber presentado sus obras en Viena, el artista misionero Ernesto Engel se prepara para quemar sus obras en la celebración del Karaí de Octubre

 

«Los Ntf (non-fungible-tokens) es un nuevo mercado que se mueve con otras reglas, en este campo hay obras que se vendieron por 40 dolares y ahora valen 100 mil, y de ellas siempre el artista recibe las regalías que para nosotros se vuelve un ingreso pasivo. Es un mercado importante y el artista debe conocerlo», detalló.

Sobre la conexión de este evento con el Caraí de octubre, relató que «desde hace 12 años tratan de conmemorar la tradicional leyenda y desde el primer momento que montamos este emprendimiento nos propusimos realizar un arte enlazado con lo regional».

Recordó que durante el año pasado, en esta fecha se dio la oportunidad de las criptomonedas por lo que decidió quemar sus primeras obras. Además, manifestó que gracias al impacto global de la digitalización de sus obras, pudieron contactarse con el para exponer sus obras en una galería en Madrid, y seguidamente expuso en la Feria de Arte de Viena, Austria.

Para finalizar, se mostró agradecido por el momento actual profesional que vive con su carrera y aconsejó a que los artistas deben tener sus redes sociales al día, «esto también te abre muchas puertas, tener actualizadas las redes, porque las galerías observan eso y allí se contactan».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas