Efemérides | Por qué hoy se celebra el Karaí Octubre

Para la mayoría de misioneros, el 1º de octubre siempre se caracterizó por ser el día en el que se festeja el Karaí de Octubre, conmemorando a un duende mítico que, según la leyenda, se encarga de inspeccionar el nivel de abundancia en la comida ingerida por las familias de la región.

El Karaí Octubre hace su presentación en la fecha en que se inicia la escasez, cuando se agotan las reservas y prácticamente desaparecen la mandioca, el maíz, los porotos, las frutas.

El Karaí Octubre se presenta sólo el primero de octubre, por ello se aconseja que, haciendo frente a la fecha de “carestía”, se organicen grandes comidas para demostrar que en la casa no puede entrar porque no hay pobreza.

La voz Karaí equivale en guaraní a señor y simboliza al diablo bajo figura humana, engañosa, taimada, vengativa y traidora. Se lo asusta azotando el suelo o bien, como ocurre entre los campesinos más pudientes, convocando a una carneada para mostrar que no hay pobreza, dejando su premio de la abundancia, simbolizada en la Espiga Dorada”.

 

Otras efemerides

 

Desde 2015, por ejemplo, cada 1º de octubre también se festeja el Día Internacional del Café, de acuerdo con lo estipulado por la Organización Internacional del Café. El día conmemora a todos los caficultores, pero se adoptó además como una herramienta para promover el comercio justo de la bebida, una iniciativa que busca establecer una relación comercial «voluntaria y justa» entre los consumidores y productores, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apertura de Walt Disney World

CHARLES BENNETT/AP/SHUTTERSTOCK

El 1º de octubre también señala el aniversario de la apertura del parque de atracciones Walt Disney World, administrado por The Walt Disney Company y hoy considerado una de las atracciones más espectaculares de su tipo. Con planes inicialmente mucho más ambiciosos, que incluían una «ciudad prototipo del futuro» con habitantes y servicios como cualquier otra localidad, el parque abrió en 1971 como una versión expandida de Disneyland, pocos años después de que Walt Disney muriese el 15 de diciembre de 1966.

Pelé anuncia su retiro

Seis años después de la apertura de Walt Disney World, el legendario jugador de fútbol brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, anunciaba su retiro oficial del deporte. Desde entonces, supo navegar una transición hacia un papel de «embajador del fútbol», participando en diversos comerciales y promociones varias en el camino. Durante un breve período de su carrera fubtolística, se llegó a convertir en el deportista mejor pago del mundo. Pero no es por eso por lo que varios recuerdan esos años con cariño, sino más bien por su habilidad de demostrar su inmenso talento con sólo un par de jugadas.

Fundación de la República Popular de China

En el país más poblado del mundo, cada 1º de octubre se celebra la fecha patria más importante: el día en el que Mao Zedong, el primer presidente del nuevo país, proclamó la creación de la República Popular de China después de interminables años de guerra civil. Inicialmente uno de los once países más pobres del mundo, hoy China es considerada la segunda potencia mundial.

Apertura de la NASA

La National Aeronautics and Space Administration (NASA) abrió oficialmente un día como hoy, pero en 1958. A pesar de haberse aprobado como proyecto el 29 de julio de ese año, por el entonces presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, no fue sino hasta el 1º de octubre que la agencia, que hace poco ocupó de nuevo los titulares por su exitosa prueba que guió una sonda hacia un asteroide, comenzó a funcionar formalmente.

Reforma constitucional

Hace 162 años, en 1860, se aprobó la primera reforma que la Constitución Nacional tuvo en su historia. Las modificaciones fueron realizadas por Convención Reformadora, celebrada en la provincia de Santa Fe, e incluyeron, entre otras, varias políticas que fortalecían la autonomía de las provincias y reducían el poder del Estado nacional, con tal de sentar las bases para un país más descentralizado.

Día Internacional de las Personas de Edad

Por último, pero no por ello menos importante, podemos mencionar al Día Internacional de las Personas de Edad, que desde 1990 se celebra todos los 1º de octubre. Fue dispuesto así por la Resolución 45/106 de la Asamblea de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo concientizar sobre las dificultades vividas por la población de adultos mayores, como el abuso o la senescencia, pero también para apreciar todos los aportes que, a lo largo de los años, hicieron para la sociedad en general.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas