Arce defendió la política fiscal de Misiones: “Mientras no exista una coparticipación justa es la defensa que tenemos”

En Puerto Iguazú comenzó la 120° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo con el fin de fortalecer las administraciones del trabajo en las provincias para lograr mayor eficacia. El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, participó del encuentro, destacó la actualidad laboral que sostiene la provincia y volvió a reclamar una coparticipación justa. 

Puerto Iguazú es la sede de la 120° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo. que cuenta con la participación de todas las provincias. “Hoy tenemos la presencia de los 24 distritos con sus ministros de trabajo y con temas que hacen a la realidad cotidiana que tiene que ver con todos los participantes de este trabajo y con federalizar las políticas públicas de los trabajadores”, dijo Carlos Arce. 

Carlos Arce junto a la Ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez.

Misiones, la provincia que más aporta y menos recibe

En los últimos días un nuevo informe demostró que Misiones es la 7ma provincia que más aporta y con mayor movimiento económico, sin embargo a la hora de recibir por parte de Nación se ubica en el puesto 21. Ante esta coparticipación desigual, la política fiscal se volvió indispensable para recaudar y seguir manteniendo la gestión pública que lleva adelante el Gobierno de Misiones. 

Hace unos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró competente e intervendrá en la demanda que presentó la empresa cementera Loma Negra, tradicional firma de la familia Fortabat ahora en manos de la brasileña Camargo Correa, contra la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) por el cobro del anticipo del impuesto sobre ingresos brutos.

El máximo tribunal de justicia de la Nación se declaró competente para resolver una demanda contra Misiones elevada por la empresa cementera que desde hace unos 15 años está en manos del grupo brasileño Camargo Correa, uno de los más grandes de Latinoamérica en su rubro y que estuvo implicado en el mayor escándalo de corrupción de Brasil, el caso conocido como “Lava Jato”.

La Corte deberá determinar si es constitucional el régimen de percepción de ingresos brutos que instrumenta Misiones, al igual que otras provincias, y habilitó a la cementera a quedar fuera de ese régimen mientras se resuelve la cuestión de fondo.

El ministro de Hacienda de la provincia, se refirió a la medida judicial que favoreció a la cementera de capitales brasileños en una demanda que planteó a la ATM de Misiones. Señaló que la Provincia tiene un “régimen de pago a cuentas” que busca que las empresas de otros puntos del país, “paguen lo que le corresponde a la provincia”. Detalló que el impuesto representa al menos un 20% del total recaudado.

Siguiendo esta situación, el vicegobernador expresó: “Es un caso particular de una empresa. Siempre nosotros apoyamos la coparticipación injusta que recibimos. El mes pasado fuimos la 7ma provincia que más aporta y la número 21 en recibir los aportes. Entonces nosotros sabemos muy bien que la única manera de mantener los hospitales, la seguridad, la educación, todo lo que significa la política pública misionera es a través del tributo y es lo que nos distingue a nosotros”.

Y remarcó que,“cuando haya una participación justa uno se plantea esta situación, pero mientras no exista, es la defensa que tenemos para seguir realizando políticas públicas en beneficio de todos los misioneros”.

Misiones lídera el empleo privado en el NEA

El Mapa Productivo-Laboral de Nación muestra que Misiones cuenta con 105.547 trabajadores registrados, siendo la única provincia del NEA que supera la barrera de los 100 mil. Lo sigue Chaco con 82.772 empleados formales y atrás quedan Corrientes con 78.844 y Formosa con 24.433. Con estos números Misiones lídera el empleo privado en el NEA. 

“Misiones ha tenido en este año números que tenemos que mostrar a la Nación. Tenemos el mayor crecimiento de empleo privado registrado en el país con más de 105.000 puestos de trabajo registrado y esto tiene que ver con una política basada en el trabajo en conjunto con la mesa formada por el Estado, las empresas privadas, los gremios y la educación misionera que va formando jóvenes para lograr esta cifra”, destacó Arce durante su participación la 120 ° Reunión Plenaria del Consejo Federal del trabajo. 

El relevamiento precisa que Misiones tiene 9.557 empresas y 12.092, los mayores números también de la región. Chaco tiene 8.550 empresas y 10.654 establecimientos, Corrientes 8.589 y 10.718 y Formosa 2.674 y 3.342.

Estos números y la actualidad del mercado laboral en Misiones, demuestra que pese a las asimetrías cambiarias y de coparticipación, la provincia logra mantener una estructura laboral destacable en la región del Norte Grande.  “Esto claramente se basa en una benevolencia que tenemos con el cambio, tenemos muchas ventas con brasileros y paraguayos pero sabemos que el cambio ha sido muy fluctuante. Hoy nos favorece para la compra  pero hay gente que cruza la frontera para hacer compras, y el cambio puede variar el año que viene. Por eso queremos una ley que reglamente este tipo de asimetría que puede haber. Los diputados nacionales, Sarotri Y fernández, presentaron todo para que se siga consideran a Misiones que es la única provincia que está metida en una cuña entre Paraguay y Brasil, y donde ciudades capitales tiene un puente, con mucho tránsito y eso hace que nosotros siempre estemos expuestos a los vaivenes de cambio para que nuestro comercio, nuestra industria, tenga ese beneficio que merecemos, así que estaremos nuevamente con eso”, expresó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas