Misiones | Inició el operativo de entrega de fertilizantes a productores del sector tealero

La semana pasada comenzó el operativo de entrega de 2800 toneladas de fertilizantes para ayudar a los productores de té de la provincia, el cual continuaría por tres semanas más. En este aspecto, aseguraron que la inversión rondaría los $700 millones.

Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, explicó que dicho beneficio corresponde a un programa llevado adelante por Ministerio del Agro y la Producción, pero se basó en un acuerdo que se generó en la Comisión Provincial del Té (CoProTé) el 31 de agosto.

En este sentido, en ese acuerdo se tuvieron en cuenta diferentes factores como los costos de producción, elaboración y diversas variables relacionadas al precio del té, junto a los representantes de dicha comisión, quienes pertenecen a los sectores primario, elaborador y exportador. Además del Gobierno y las instituciones, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que acordaron el valor del kilo de hoja verde a $14,75.

De esta manera, el Estado provincial se comprometió a iniciar el programa de fertilización en el cual se distribuyen fertilizantes altamente subsidiado: “Comenzamos la semana pasada y este programa incluye a todos los productores de la provincia. En principio lo que se subsidia es el fertilizante para 10 hectáreas por productor, luego vamos a ir avanzando un poco más en superficie”, detalló. Los productores pagarían solamente el 35% del valor del fertilizante, que se pagará en abril de 2023 y a tasa 0.

“El subsidio es más del 65% porque es muy poco lo que van a terminar pagando. Con esto logramos que los productores tengan un menor costo de producción y que mejore el rendimiento”, profundizó Imbrogno. Una de las características principales del programa es que los beneficiarios serán todos los productores registrados de la provincia.

Tal vez te interese leer: Se creó la Mesa Nacional Tabacalera: “Es la primera vez que las provincias del sector se reúnen con el objetivo de autodefenderse”, expresó Pereira

 

Con respecto a las cantidades, comentó que son 100 camiones los que proveerán los fertilizantes, llegando a 2800 toneladas para todos los secaderos. El proceso consiste en acordar con el productor la llegada del camión, corresponden 200 kilos por 10 hectáreas que son retirados por los agricultores: “Todavía quedan 3 semanas mas de trabajo articulado,  el equipo territorial de la provincia del Ministerio del Agro está distribuido en todos los secaderos”, señaló.

Por otro lado, uno de los aspectos a tener en cuenta es la inversión realizada: “Son cerca de $700 millones, incluyendo todo el traslado de fertilizante hacia los secaderos”, afirmó. Además, otro de los compromisos asumidos por la provincia corresponde al subsidio del 30% de toda la zafra bonificada de tarifa eléctrica para los elaboradores: “Eso suma mucho dinero más, pueden utilizar a favor de la agencia tributaria rentas y puedan agilizar ese uso de fondos”, aseguró.

Imbrogno se refirió a los impactos que tendría el subsidio para los productores, siendo primordial la disminución del costo de producción debido a que el fertilizante es el insumo que se lleva casi el 30% del costo de producción: “Si la provincia le da fertilizante al productor, ese porcentaje es el que le baja el costo”, enfatizó. Por este motivo y también por el costo elevado debido al incremento de precios en diversos insumos como gasoil y mano de obra, se buscó llegar a la menor alternativa posible.

En esta misma línea, expuso que dicho ingreso es directo para el productor a la hora de cobrar la hoja verde: “Se les entrega el fertilizante, fertilizante, les aumenta el rendimiento y después en abril recién cuando cobraron la segunda y tercer cosecha tienen que devolver una parte y encima a tasa 0”, subrayó.

Finalmente, la próxima semana se realizará una nueva reunión de la CoProTé en Campo Viera para analizar el avance del programa con los representantes de los distintos sectores: “Los productores están muy contentos, la operatoria está siendo bastante cómoda para todos, para los secaderos y para los productores. Están todos muy conformes, solo recibimos agradecimientos y felicitaciones”, concluyó Imbrogno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas