Alexa

Revalorizaron el rol de la cooperación regional para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad social en países de América Latina

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y entidades equivalentes de América Latina y el Caribe, reivindicaron el rol de la cooperación regional para avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad social ante la compleja coyuntura socioeconómica actual.

El tema fue abordado durante la Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL, celebrada en la tarde del jueves 29 de septiembre de 2022 en Cuenca, Ecuador.

La cita tuvo lugar en el marco del XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que concluyó este viernes 30 de septiembre.

La Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social fue inaugurada por Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe del PNUD; y Dean Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva.

“Nos reunimos en Cuenca para compartir visiones, experiencias, oportunidades y desafíos en materia de institucionalidad social y cooperación regional, a fin de fortalecer el desarrollo de sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes en América Latina y el Caribe”, dijo Raúl García-Buchaca en la apertura del encuentro.

 

 

El alto funcionario explicó que uno de los cuatro ejes de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo (ARDSI) -aprobada en 2019 durante la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe realizada en México- aboga justamente por el fortalecimiento de la institucionalidad social, base para implementar sistemas de protección social universales y políticas de inclusión social y laboral.

“El fortalecimiento de la institucionalidad social es una condición para cumplir los compromisos sociales del Estado, generar programas de calidad y dotar de continuidad, legitimidad y coherencia a las políticas”, expresó el representante de la CEPAL.

En este sentido, subrayó: “Estamos convencidos de que la acción concertada y simultánea entre los países es indispensable para avanzar hacia un desarrollo sostenible. La Agenda 2030 ha puesto en el centro al multilateralismo”.

Finalmente, Raúl García-Buchaca se mostró confiado en que las discusiones en Cuenca “contribuirán al avance en la implementación de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo y sus ejes prioritarios, en especial lograr una institucionalidad social consolidada de la mano de una vigorosa cooperación regional”.

 

Foro Ministerial 2022 es un espacio para promover el desarrollo sostenible con la participación de representantes de gobiernos de 25 países y más de 550 asistentes. Con la Declaración de Cuenca, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030

Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD, resaltó, en tanto, que “es el momento de actuar y duplicar nuestros esfuerzos para recuperar los avances perdidos y para volver a encaminarnos en la ruta del desarrollo humano, sostenible e incluyente” y agregó que “la institucionalidad juega un papel central en la eficacia de cualquier política social. Sabemos que no es una tarea fácil para los países construir esta institucionalidad, pero la idea es decir también que ningún país está solo. Hay un esfuerzo multilateral y un esfuerzo entre los países mismos de compartir experiencias en este ámbito”.

A su vez, Dean Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, sostuvo que en América Latina y el Caribe “debemos colaborar y apoyarnos entre todos para mitigar todas las facetas de la devastación y las crisis que siguen golpeando a los países, y especialmente en las crecientes demandas por la disponibilidad y acceso al financiamiento sostenible”.

Posteriormente, se dio paso a un panel de discusión sobre los nuevos desafíos para la institucionalidad social y la cooperación regional en el que participaron Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Kirk Humphrey, Ministro para el Empoderamiento de las Personas y Asuntos de Vejez de Barbados; Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica; Andrea Brugman, Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay; Paula Poblete, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile; Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social del Paraguay; y Nancy Ampudia, Directora de Cooperación Internacional Bi-Multilateral y Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

De forma presencial también participaron representantes de gobierno de Granada, Guatemala, Honduras, Panamá, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago. De forma virtual intervinieron funcionarios de Argentina, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México y Perú, entre otros países de la región.

El objetivo del encuentro fue facilitar el intercambio de experiencias y la identificación de ámbitos de cooperación y sinergias entre los Ministerio de Desarrollo Social y entidades equivalentes para retomar la senda del desarrollo sostenible con base en una institucionalidad social sólida en los países de la región.

La cita en Ecuador ayudará a profundizar el trabajo conjunto de cara a la celebración de la Quinta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe prevista para el segundo semestre de 2023.

A la fecha se han realizado cuatro ediciones de la Conferencia Regional. La primera en Lima en noviembre de 2015, la segunda en Montevideo en octubre de 2017, la tercera en Ciudad de México en octubre de 2019 y la Cuarta, virtual, con Antigua y Barbuda en la Presidencia, en octubre de 2021.

 

 

Fuente: CEPAL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas