Desde hoy rige un nuevo aumento de hasta 4% en los combustibles

Después de que el Gobierno autorizara a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil, la secretaría de Energía, Flavia Royón, confirmó un aumento en los combustibles que regirán desde este sábado.

Con la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para cumplir con la meta déficit de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la secretaría de Energía decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf manifestó que se llegó a estas instancias debido al congelamiento de los precios y la medida no resultó de manera efectiva en el contexto económico que vive el país y por la devaluación del peso.

El incremento al que aludió el empresario se aplicará desde el 1 de octubre y obedece a un descongelamiento programado del precio. La suba será de alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el de diésel”.

“Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde este sábado 1 de octubre, por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación”, añadió.

La actualización implica un incremento en los valores del surtidor de entre 2,32% y 3,74%, según el tipo de combustible.

“Las paritarias seguramente comenzarán a solicitarlas muy pronto. Hoy en día tenemos 500 estaciones de servicio por cerrar, sería un 10% de estaciones de todo el país. Si sigue de esta manera la situación, cada vez costará más sostener al sector”, indicó Jalaf.

Los combustibles aumentaron por última vez el pasado 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%. “El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo período, la nafta aumentó casi 20 puntos menos”, indicaron en el sector.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas