Array

Plenario del Consejo Federal de Trabajo en Puerto Iguazú

Este 30 de septiembre se realizará el Plenario del Consejo Federal del Trabajo en Puerto Iguazú. El secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, dijo que a través de diversas áreas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre provincias y Nación se dialogarán sobre experiencias y se evaluarán mejoras.

 

Leonardo Di Pietro – Red Ciudadana 

Este es el organismo que nuclea a los ministerio de Trabajo de todas las provincias de Argentina; se reúne en distintos lugares del país cada 45 a 60 días de forma conjunta, teniendo en cuenta las áreas de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Puerto Iguazú.

En este marco, Di Pietro relató que durante la pandemia también se reunían para debatir, aunque de manera virtual. Sostuvo que se intercambian experiencias y evalúan programas de empleo, de formación profesional, legislaciones nacionales y provinciales que regulan el trabajo y la producción, conflictos laborales y sociales, entre otros.

Posteriormente, relató que se tratan temáticas que van desde la minería hasta el sector agropecuario o agrario. Di Prieto manifestó que el Consejo fue creado por una Ley Federal para motivar el Federalismo y escuchar las distintas realidades de las jurisdicciones del país.

«Nación es invitada por este Consejo, quien no toma sólo cuestiones de trabajo, sino que de Empleo y Seguridad Social. Allí también existe un sector que vela por la Seguridad e Higiene laboral de los empleados», detalló.

Di Pietro se mostró contento por estar en la Ciudad de las Cataratas, más allá del diluvio que los recibió allí, indicó que hoy a la tarde comienza la Jornada, para la cual desde temprano comenzaron a llegar los funcionarios de todo el país.

Según el secretario de Empleo, luego de la pandemia y según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación a nivel nacional se encuentra en 6.7 %.

Para Di Prieto el porcentaje del trabajo no registrado anda entre el 30 al 35 . En este contexto, habló de Posadas: «Tienen un Gobierno y una ministra de Trabajo que funcionan muy bien y los números lo reflejan».

El secretario aseguró que está prevista la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Omar Moroni, «todo dependerá de cómo continúe la conciliación con el sector neumáticos y la problemática actual, ya que están con una negociación compleja y dura».

«En el mundo del trabajo es importante respetar la ideología de cada sector, pero sabiendo que es un mundo de negociación y diálogo social entre los trabajadores, empleadores y el Estado que es el árbitro. Nuestro norte es preservar las fuentes de trabajo y la producción», finalizó Di Pietro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas