Sesionó el Parlamento Estudiantil Misionero con participación internacional y proyectos que buscan el cuidado del medioambiente

Este jueves se realizó el Parlamento Estudiantil Misionero. Representantes de los 77 municipios de Misiones ocuparon las bancas del recinto para presentar proyectos relacionados a los ODS y el cuidado del medioambiente. Participaron estudiantes de otros países. 

Jóvenes de los 77 municipios de Misiones se reunieron en la Cámara de Representantes para sesionar una vez más en el marco del Parlamento Estudiantil Misionero. Este año se vio marcado por la participación de las instituciones educativas de toda la provincia, sumando además a las escuelas de Robótica y de la Innovación, estudiantes de Francia, España, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Samoa, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica y Chile.

El miércoles los representantes estudiantiles se reunieron en las comisiones en donde presentaron los proyectos que se basaron en el lema de este año: “Uniendo voces, generando redes. Desafíos ODS”. La temática que trabajaron los jóvenes estuvieron relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible. El parlamento cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Es un día muy importante y es un honor poder recibir a todos nuestros jóvenes misioneros en el primer Parlamento Estudiantil Misionero Internacional. Es importante la apertura que tiene esta casa del pueblo y de las leyes, para toda la sociedad pero fundamentalmente  para nuestro presente y futuro que son los jóvenes, sabiendo que el 40% de la población son jóvenes menores de 18 años”, expresó el diputado provincial Martín Cesino. 

 Parlamento Estudiantil Misionero
Los jovenes del Parlamento Estudiantil Misionero recorrieron la ciudad de Posadas.

Este año los jóvenes trabajaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Van a desarrollar sus iniciativas teniendo en cuenta los ODS número 6 que es “Agua limpia y saneamiento”, el objetivo 7 “Energía asequible y no contaminante”, el 13 “Acción por el clima”, el 14 “Vida submarina” y el objetivo 15 “Vida de ecosistemas terrestres”.

“Ver lo que quieren como provincia. Muchas de esas leyes las trabajamos, estudiamos y son sancionadas por la Cámara de Representantes, así que estamos felices de tener este parlamento, que es el único en el país que abre la puertas a los jóvenes misioneros para que participen en debates e ideas”, dijo Cesino. 

Valeria Da Silveira, estudiante del BOP 71 San José, fue elegida por sorteo para ocupar el lugar de la presidencia en el recinto.  “Es la primera vez que vengo y presidir es algo importante, es una experiencia muy linda. Fueron días lindos en donde aprendí mucho y conocí compañeros. Y también conocimos la ciudad de otros países. Los proyectos son muy elaborados e interesantes y la mayoría son sobre el cuidado del medio ambiente”, dijo la joven.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas