Comenzarán a medir el índice de precios de las ferias francas de Posadas: “También se buscará medir las ventajas que puede tener el consumidor”, aseguraron desde el IPEC

Tras un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas se confirmó la construcción del índice general de precios de las Ferias Francas de la ciudad. Con esto se busca comparar el mismo con el índice de precios al consumidor, relevado en los supermercados.

Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), señaló que crearán un índice de precios con el cual se permitirá construir un índice general de precios de las ferias francas de Posadas. Para ello se tomarán en cuenta las frutas, verduras, carnes y panificados.

La estadística tiene el objetivo de medir la diferencia del nivel de precios de los mismos productos y calidad con el índice de precios al consumidor, el cual se releva en base a supermercados y almacenes de barrios. “También se busca medir las ventajas que puede tener el consumidor”, sostuvo Díaz.

Tal vez te interese leer: En el primer semestre del año la pobreza llegó al 36,5% de la población y afectó a 17,3 millones de argentinos, según el INDEC

 

Aunque es un proceso que requiere de tiempo, recientemente finalizaron la primera etapa que consistió en la construcción de los ponderadores, a partir de una encuesta realizada a los consumidores que visitaron las ferias. La segunda etapa se tratará de un  trabajo de campo, para lo cual seleccionaron 100 productos de las ferias para que los feriantes declaren sus precios a través de planillas y formularios.

El relevamiento se realizará de manera mensual, por lo cual tendrán el índice de precios cada mes. Asimismo, se prevé que para mediados de diciembre contarán con los datos de la devolución de los precios del mes de octubre, noviembre y diciembre de la feria franca, junto con un informe sobre la diferencia del nivel de precios de estos productos con respecto al de los supermercados.

En este sentido, el municipio junto al IPEC, comunicará los índices de precios junto al comunicado de prensa del índice de precios al consumidor.  Por otro lado, Díaz comentó que durante mayo y junio seleccionaron una serie de consumidores y se les realizó preguntas relacionadas al monto gastado, las cantidades y los precios. En este sentido, se notó una diferencia aproximada 35% de los precios de las ferias con respecto a los de los supermercados y almacenes de barrio.

Sin embargo, tras la construcción metodológica que realizaron, se prevé contar con datos más certeros para fin de año, y detallar la diferencia de precios por rubro, para contar la diferencia que el consumidor de la feria franca ahorró.

índice de precios de las Ferias Francas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas