Putin firmó los decretos para comenzar la anexión de ciudades ucranianas a Rusia: la adhesión se realizará este viernes en Moscú

(Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves los decretos que allanan el camino para que las regiones ucranianas ocupadas de Jersón y Zaporiyia se anexionen formalmente a Rusia.

Los decretos, hechos públicos por el Kremlin, dicen que Putin reconoció las dos regiones como territorios independientes. Se trata de un paso intermedio necesario antes de que Putin pueda seguir adelante con sus planes de anunciar mañana que las regiones formen parte de Rusia.

Está prrevisto para que mañana en la Plaza Roja de Moscú se haga formal el anuncio del presidente sobre la anexión. Se instaló un escenario con pantallas de video gigantes, con vallas publicitarias que proclaman «Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón – ¡Rusia!».

Las administraciones instaladas por Rusia en las cuatro provincias ucranianas pidieron formalmente a Putin que las incorpore a la Federación Rusa, lo que funcionarios de Moscú han sugerido que es una formalidad.

Tal vez te interese leer: Putin anunció que mañana realizará la firma de acuerdos sobre la adhesión de los nuevos territorios ucranianos a la Federación Rusa

Las autoridades respaldadas por Rusia afirman haber llevado a cabo los referendos durante cinco días en un territorio que constituye alrededor del 15% de Ucrania. Además dijeron que la votación fue voluntaria y conforme al derecho internacional, y que la participación fue alta.

Sin embargo, algunos de los rresidentes que escaparon al territorio controlado por los ucranianos en los últimos días han contado que funcionarios itinerantes les obligaron a marcar las papeletas en la calle a punta de pistola. Las imágenes filmadas durante el ejercicio mostraron a personas llevando urnas de casa en casa con hombres armados.

decretos para anexionar a las regiones de Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas