Comandante Andresito fue sede de la Charla Debate sobre intervenciones en caso de violencia en el ámbito escolar y familiar

En el marco de Jueces en la escuela, Comandante Andresito fue sede de la charla debate sobre la seguridad, prevención y procedimientos para las intervenciones en caso de violencia en el ámbito Escolar y Familiar. La actividad contó con la asistencia de 120 participantes, el intendente Bruno Beck, representantes de la Justicia, Policía, y distintas escuelas de la zona.

La actividad sobre la violencia en el ámbito escolar y familiar se realizó en el salon de eventos de la Cospval. Además del intendente local estuvieron presentes, Secundino Rafael López, Defensor Oficial de Instrucción N°3 Puerto Iguazu; Petronio Rafael Piris Da Motta, Juez de Primera Instancia en lo civil, Comercial, laboral y de Familia y Violencia Familiar; Guillermo Beresovski , Fiscal de Primera instancia, en lo Civil, Laboral, de Familia y Violencia Familiar; Rosana Grhal, supervisora Nivel Inicial Regional XI; Mirta Graciela LIESSAU, Supervisora de Escuelas Primarias; Daniel Orlando Molina, Jefe Dpto. Supervisor Operativa Andresito; Gastón Koning, Jefe  de la comisaria y Viviana Ortiz , Jefe Comisaria de la Mujer Andresito.

Entre los asistentes también se destacó la presencia de directivos de establecimientos educacionales primarios y secundarios (públicos y de gestión privada), docentes en general, representantes de entidades religiosas. Funcionarios y profesionales que forman los equipos de intervención de la red C.I.C, funcionarios municipales. Representantes de fuerzas de seguridad Nacional y personal policial de todas las dependencias con asiento en esta localidad e invitados especiales.

Entre las temáticas abordadas estuvieron: Conocer las problemáticas por intermedio de los Docentes para generar un vínculo de confianza entre las autoridades escolares, Policía, Autoridades Judiciales y otros actores.

Por otra parte, los expositores han puesto en conocimiento sobre sus respectivos campo de actuación, jurisdicción, competencia y recursos disponible para el trabajo interdisciplinario.

También, se ha orientado al personal docente sobre los procedimientos a seguir para intervenir en distintas situaciones que pueden darse en el ámbito escolar, y se han fijado mecanismos de intervención en red de tal manera de garantizar el acceso a la justicia de los niños y personas en estado de vulnerabilidad que acudan a cualquiera de los organismos públicos, garantizando siempre los derechos y libertades individuales de las personas.

 

Tal vez le interese leer: Estudiantes debatirán sobre inclusión educativa y derechos humanos con referentes provinciales

 

En la misma línea, también los funcionarios judiciales han ilustrado y explicado a los oyentes sobre las instancias procesales en casos de violencia y hechos que tengan a menores como víctima, especialmente las declaraciones en Cámara Gesell, y se ha potenciado el concepto de responsabilidad social de los funcionarios en el abordaje de la problemática.

También se ha enfocado en la necesidad impostergable de trabajar en la contención familiar y de la víctima ante hechos de esta índole.

Tras la charla Debate, en Comandante Andresito, quedo prácticamente conformado un Equipo Interdisciplinario de Intervención Oportuna por intermedio del cual se canalizara y abordara de ahora en adelante todos los casos que se tenga conocimiento de violencia en el ámbito escolar y violencia familiar.

También se obtuvo la conformidad para la creación de un grupo de WhatsApp del que formaran parte todo los directores de establecimientos educativos – Jefe de Comisaria local y Jefe de Comisaria de la Mujer Andresito, para que puedan canalizar todas las situaciones que pueden afectar a la seguridad en las escuelas y de esta manera trabajar más en la prevención de hechos delictivos.

En la oportunidad, se coordinó con directores de escuelas que han sido objeto de hechos delictivos en los últimos días charlas con alumnos y padres, las que se irán realizando previa programación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas