3 Miradas | “Una persona del espectro autista tendrá calidad de vida en la medida en que la familia le sepa brindar afecto”, sostuvo Eduardo Sisto, presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos con Espectro Autista 

Eduardo Sisto, presidente de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos con Espectro Autista (FAPADHEA), brindó detalles sobre el trabajo de la fundación y explicó en qué consisten el espectro autista, y el trastorno asperger. Destacó, también, la importancia de concientizar y empatizar al respecto.

La FAPADHEA nació hace 15 años, cuando un grupo de familias con hijos que padecían esta situación se reunieron para problematizar y trabajar en torno a políticas y herramientas para el tratamiento e inserción de las personas con autismo en la sociedad. Uno de los objetivos de la organización, destacó Eduardo Sisto, es “apoyar a las familias, darles ánimos y que sepan que no están solos”.

El presidente de la fundación destacó la importancia del apoyo y contención familiar para lograr una mejor calidad de vida en quienes tienen este trastorno. “El primer centro terapéutico es la familia, y uno tendrá calidad de vida en la medida en que la familia le sepa brindar afecto”, sostuvo. 

En esta línea, detalló que entre las distintas actividades que brindan para las familias se encuentran las terapias de apoyo escolar, y próximamente sumarán otras terapias alternativas como aromaterapia y coaching. 

Eduardo Sisto

Si bien hay distintas formas en las que el autismo se expresa, debido a la diversidad de personalidades y comportamientos, Eduardo Sisto explicó cuáles son los principales signos comunes de alguien que puede padecer este trastorno. El rasgo más significativo es la poca o nula capacidad de comunicación, sea verbal o no. 

A ésto, indicó, “hay que estar muy atentos, y es eso lo que promovemos”, a fin de poder iniciar los tratamientos necesarios lo más pronto posible y garantizar una mejor calidad de vida. 

Tal vez te interese leer 3 Miradas | “El objetivo es profesionalizar la actividad en el mercado inmobiliario”, señaló Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones

Eduardo Sisto

También está presente cierta dificultad de integración social, “allí radican los problemas culturales de aprendizaje, lo que hace que se retrase su crecimiento”, explicó. No obstante, hay amplias opciones de terapias que logran efectos importantes para reducir este comportamiento. 

Respecto a la relevancia de hablar empáticamente sobre el espectro autista, sus pacientes y las familias, Eduardo Sisto expresó que “es tan importante que la sociedad lo tenga presente y que hablar de autismo genere los cambios que la sociedad necesita, con la aceptación, espacio y la humanización que el tema requiere”. 

Mira todas las notas de 3 Miradas aquí.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas