103° aniversario de Eldorado: pionero destacó estar orgulloso de ser “eldoradense”

Rudy Diem (89) pertenece a una de las familias pioneras y en este 103° aniversario de Eldorado, comentó en diálogo con MisionesOnline que siempre recuerda cómo los primeros pobladores que llegaron al lugar, trabajaron muy duro para forjar la ciudad que hoy se conoce como la Capital del Trabajo, y donde hoy vive ya la quinta generación de los Diem.

Un 29 de septiembre de 1919 Adolfo Julio Schwelm junto a varias familias de pioneros fundaban la Colonia Eldorado, con un nombre prometedor desde sus inicios, ya que hacía alusión a la leyenda del paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas y tesoros.

Schwelm le decía a los colonos que las riquezas de Eldorado estaban ocultas en la tierra roja y la espesura de la selva, y habrían de fructificar con el trabajo constante y sin pausa de hombres que soñaban con un mundo mejor.

Con esos datos llegó la familia Diem a Eldorado en febrero de 1924, y junto a otras 4 familias (Diem, Nolf, Wachnitz, Werna) estuvieron entre los primeros que se ubicaron en el kilómetro 18. «Todos los suabos los puso en este lado porque esta zona con el arroyo Piray Miní es parecida a la región de Suabia en Alemania».

Suabia es una región ubicada en el estado de Baden Würtemberg- Alemania que cuenta con mucha naturaleza y ríos, en el mismo estado se encuentra la famosa selva negra, conocida como «Schwarzbald».

Los Diem llegaron desde esa zona, específicamente desde la ciudad de Grossgartach que en la actualidad se llama Leingarten y está ubicada en Baden Würtemberg.

Además recordó que su padre y su hermano llegaron a Buenos Aires y estuvieron 5 días en el hotel de los inmigrantes, desde donde pensaban ir a instalarse en Montecarlo. Pero en el hotel se toparon con Julio Schwelm, quien los convenció de cambiar de idea y comenzar su nueva vida en Eldorado.

Tal vez te interese leer: 103° aniversario de Eldorado: los alumnos se lucieron en la apertura de las Olimpiadas Estudiantiles

Los hermanos Guillermo y Gustavo Diem se pusieron a trabajar enseguida para instalarse, con mucho esfuerzo limpiaron todo el terreno y levantaron la casa y la chacra para cultivar los alimentos, los animales y demás.

Rudy recordó a Schwelm como un hombre de negocios, inteligente, que sabía cómo convencer a la gente, «cuando Schwelm conoció las Cataratas, iba por el río Paraná y vio lo que luego llamaría Eldorado, él vió que un arroyo entraba desde el río Paraná por un lado y otro arroyo que entraba por el otro lado. Entonces se le vino la idea de comprar esas 65 mil hectáreas y ahí comenzó a hacer la propaganda».

Cuando habla de los arroyos que vió el fundador de Eldorado- Adolfo Julio Schwelm, se refiere al arroyo Piray Guazú- limite geográfico entre la ciudad de Eldorado y Puerto Piray (sobre ese arroyo en la actualidad está ubicado el conocido puente Banana sobre la ruta 12). Y el otro arroyo al que hace referencia es el Piray Miní- que marca el limite entre Eldorado y Colonia Victoria (en la actualidad también allí hay un puente sobre la ruta 12).

Volviendo a la historia de la llegada de los Diem a Buenos Aires en febrero de 1924, Rudy expresó «algunos fueron a Montecarlo pero la mayoría se puso en la fila para venir a Eldorado. Y mucha de la gente que venía de Alemania no tenía plata, los que tenían plata compraban el terreno cerca del puerto y a los que no tenían, Schwelm les daba igual el terreno, a Guillermo y a su hermano Gustavo Diem les dio en la zona del km 18. Eran 5 familias los que se instalaron en esa oportunidad, los dos Diem, Nolf, Wachnitz y Werna. Y acá era pura selva, tenían que abrir todo y hacer todo desde cero».

«Buscaron agua primero, y ahí encontraron el arroyo, fue difcil, lucharon esa gente para poder limpiar todo y establecer su casa, su chacra y demás para generar sus alimentos y tener sus animales» recordó.

En esta misma línea, Rudy habló de su abuelo y comentó que «mi abuelo Otto tuvo 4 hijos, mi papá, su hermano Gustavo, Guillermo, Eugen que hizo el servicio militar en Alemania y murió en la guerra, y mi tío Richard».

Además destacó que cuando se instalaron en el km 18 «ellos plantaron tabaco y yerba entre otras cosas, y en 1932 se fundó la Cooperativa Agrícola de Eldorado en la casa de mis padres».

29 de septiembre, una fecha especial

Para los pioneros la fecha del 29 de septiembre fue siempre muy particular, es lo que relató con orgullo este hijo de pioneros «mi papá era el mayor que estaba acá, y conoció a mi mamá en Eldorado, ella vivía en el km 14. Ellos se casaron el 29 de septiembre de 1929, aniversario de Eldorado, y coincidentemente mis suegros también se casaron en esa misma fecha en Alemania. Después de eso naci yo, el 14 de agosto de 1933 y 9 años más tarde llegó mi único hermano».

«Mi papá era joven y mi mamá también, así que trabajaron muy duro para abrirse camino. Y todo lo hacían juntos, mis padres tenían un lindo matrimonio, que se entendía, estuvieron juntos hasta el final, fuimos muy felices nosotros en este lugar» dijo con un atisbo de nostalgia.

En 1954 sus padres y su hermano se fueron a Alemania de visita, pero Rudy en esa época estaba haciendo el servicio militar en Argentina, entonces no pudo ir. Así es que su tío le regaló un pasaje para más adelante y en 1958 Rudy emprendió el viaje, «ahí conoci a mi esposa, Ruth Pfenninger ella es alemana, vino de allá para casarnos acá, y hace 62 años vive en Eldorado».

«Ella vino en barco y trajo su ajuar, llego al puerto de Buenos Aires y nos casamos por civil en Verónica- Buenos Aires el 15 de junio de 1960, de ahi emprendimos el viaje a Eldorado en una chatita que era de mi papá» rememoró entre risas, ya que un viaje de esas características era toda una aventura para esa época. Más tarde se casaron en la iglesia San Juan del km 14.

Rudy tuvo tres hijos con su esposa Ruth: Ursula («Ushi» que le dio 4 nietos varones), Rolando y Claudio («Klaus» que tiene un varón).

Al respecto y en diálogo con MisionesOnline, Uschi Diem comentó «algunos de estos nietos ya formaron familia y la hija de uno de ellos tuvo un bebé recientemente, así es que yo soy bisabuela y mi papá es tatarabuelo, ya tenemos la quinta generación de la familia Diem viviendo en Eldorado».

Y agregó «yo tengo los más lindos recuerdos de la casa de mis padres en el km 18, nosotros disfrutamos muchísimo, muy linda infancia tuvimos, vivíamos con mi abuela. No había tele en esa época pero nos divertíamos mucho, jugábamos en el barro, en el pinal. Crecimos muy felices, y seguimos siendo una familia unida también, así es que estoy muy agradecida a Dios por todo eso».

Junto a su hija Uschi y para finalizar Rudy Diem dijo emocionado «Eldorado es todo para mi, no me imagino vivir en otro lugar, siempre la defiendo, porque amo Eldorado y estoy orgulloso de ser eldoradense».

Así llegaron los pioneros al puerto de Eldorado, luego de navegar oceános, mares y finalmente el río Paraná, con gran expectativa y cargados de sueños, con ganas de trabajar y salir adelante para forjar juntos una ciudad pujante donde sus hijos y nietos puedan disfrutar en paz el fruto del trabajo y el esfuerzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas