El INYM decomisó más de 1.500 kilos de yerba mate uruguaya y sin estampillas

Más de 1.500 kilos de yerba mate de origen uruguayo y sin estampillas decomisó hace más de una semana el Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en un local mayorista de la ciudad de Posadas. Hoy se dio a conocer que una cadena de farmacia internacional en Posadas, también ofrecía el producto de manera ilícita.

La yerba mate uruguaya fue decomisada porque se estaba incumpliendo el artículo 21 de la Ley 25.564 que establece que el estampillado se aplica a toda la yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

De acuerdo con el acta labrada por los inspectores del INYM, la yerba decomisada estaba distribuida en paquetes de un kilo y de medio.

El director que representa al sector de la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo, explicó que “el paquete debe tener adherido la estampilla indicando que el alimento puede ser reclamado por alguna anomalía. Si no posee la estampilla se debe decomisar inmediatamente porque no está garantizado para el consumidor”.

Tal vez te interese leer: El INYM brinda asistencia integral a productores yerbateros para mejorar la productividad con la presencia de árboles nativos

“Al no tener la estampilla también se estaría evadiendo los impuestos, lo que constituye un delito. Los productos que llegan desde el exterior son legales siempre y cuando se cumplan las normas”, añadió.

“En cuanto al valor de la yerba mate, sujeto al arbitraje de Nación, nos informaron que estará definida para esta semana y el precio será publicado en el Boletín oficial”, indicó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas