Una semana mirando al cielo en el Parque del Conocimiento

La “Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio” se desarrollará del lunes 3 al domingo 9 en el Parque del Conocimiento. El evento incluirá cafés científicos, observaciones astronómicas y actividades para compartir en familia.

En 2019 la Cámara de Representantes de la provincia instituyó que cada año, del 4 al 10 de octubre, se celebra la “Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio”, con el objetivo de generar acciones de enseñanza, divulgación y promoción de temas científicos relacionados al vasto campo de la astronomía y las ciencias de la tierra.

Por tal motivo el Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio (CECTE) organizó diferentes propuestas, entre las que se encuentra la visita del Ingeniero y youtuber Damián Pedraza, “El traductor de Ingeniería” y observaciones astronómicas, que se realizarán durante todas las noches a partir de las 21 hs en el predio lindero al Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio (CECTE). Se aclara que esta actividad está sujeta a las condiciones climáticas.

“Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio” en el Parque del Conocimiento.

 

Programa de la “Semana Provincial de las Ciencias de la Tierra y el Espacio” en el Parque del Conocimiento

Lunes 3/10

17:30 Hs. Café Científico: Argentina conciencia a cargo del Licenciado en astronomía, Luis Martorelli.
Lugar: Salón de Convenciones Eva Perón.
El astrónomo pondrá el eje en la importancia que tienen las Ciencias, tanto las duras como las humanísticas, para la vida en general; y cuál es la situación de la Argentina dentro del contexto latinoamericano.

19:15 Hs.
Café Científico:
 “Aulas sin paredes” a cargo del Ingeniero y youtuber Damián Pedraza. Lugar: Salón de Convenciones Eva Perón.
Damián Pedraza es un creador de contenido educativo, diseñador audiovisual, docente e ingeniero electrónico graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se dedica a la creación de videos en YouTube. Su canal, «El Traductor de Ingeniería», ya cuenta con más de 1 millón de suscriptores y más de 50 millones de visualizaciones y está posicionado como uno de los canales educativos más grandes de Argentina.

20:30 Hs. Cierre de los cafés científicos a cargo de la Orquesta del Patrimonio Regional. Lugar: Salón de Convenciones Eva Perón.

 

Tal vez te interese leer “Avateé”: reviví el programa con la historia de la Logia Roque Pérez de Posadas

Sábado 8/10

18:00 Hs. El cielo que vemos. Taller de observación astronómica.
Lugar: Auditórium del Centro de Estudios en Ciencias de la Tierra y el Espacio (CECTE).

Se compartirán conocimientos básicos sobre mecánica del cielo, principios básicos para observación nocturna, estructura de un telescopio y montaje. Taller práctico destinado a adultos, adolescentes y niños/as (menores de 12 años ir con un acompañante adulto). Se puede asistir con sus propios telescopios. Colaboran: Horacio Páez (Fotografía Extrema) y Diego Salazar, quien además expondrá sus fotografías y comentará acerca de las técnicas utilizadas. Actividad con cupo. Inscripción por orden de llegada hasta cubrir capacidad.

Domingo 9/10

18:00 Hs. Vuelta a la luna. Propuesta lúdica para toda la familia
Lugar: Auditórium CECTE

Actividad que invita a descubrir la luna con su universo de significaciones, tanto poéticas como científicas. Se evocarán poemas y canciones inspiradas en la luna, que ayudarán a descubrir la mecánica de este astro. Además, con creatividad y en familia, se podrá soñar e imaginar un viaje a la Luna. Actividad con cupo. Inscripción por orden de llegada hasta cubrir capacidad.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas