Alexa

Al cumplirse 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, niegan una prueba de ADN a una niña en San Juan

María Elena Delgado, madre de la niña desaparecida hace 14 años en Río Negro, solicitó un examen genético a una joven con características similares a las de su hija. El juzgado lo negó.


 

Al cumplirse 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, su madre, María Elena Delgado, pidió que se le haga un examen de ADN a una adolescente de San Juan, ya que “es muy parecida” a su hija “y podría tratarse de ella”.

María Elena Delgado solicitó una prueba genealogía a una adolescente sanjuanina de 17 años por el gran parecido físico que tiene. Sin embargo, esta posibilidad fue denegada por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Río Grande al no considerarla necesaria.

Es la primera vez que Delgado manifiesta dudas y pide que se realice un examen de comparativa genética, desde la desaparición de Sofía, el 28 de septiembre de 2008. El hecho ocurrió en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

La joven de San Juan “cumple uno o dos meses después, pero es muy parecida, es una nena adoptada que tiene muchas características similares a Sofi”, añadió. Además, Delgado comentó: “Hasta el día de hoy, como mamá, tengo algunas dudas”.

Desaparición de Sofía Herrera
Reconstrucción de cómo se vería Sofía Herrera con el paso del tiempo.

Sin embargo, el juez Daniel Cesari Hernández aclaró que hasta el momento Delgado no solicitó formalmente la realización del ADN. «La chica de San Juan fue adoptada en abril de 2006, o sea dos años y cinco meses antes de la desaparición de Sofía, cuando tenía 15 días de vida. Examinamos la partida de nacimiento y revisamos completo el trámite de adopción asentado en el Registro Civil sanjuanino. Todo fue hecho de manera regular», detalló luego.

Sin embargo, la madre de Sofía no bajó los brazos. “Aníbal Fernández (ministro de Seguridad) ante mi insistencia para practicarle a la niña el estudio de ADN en San Juan dijo que no había ningún problema, que se iba a pedir”, señaló.

Qué fue lo que ocurrió con Sofía Herrera

La familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, el 28 de septiembre de 2008.

María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.

Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

Caso Sofía Herrera: cómo aportar información

El caso se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas