Se creó la Mesa Nacional Tabacalera: “Es la primera vez que las provincias del sector se reúnen con el objetivo de autodefenderse”, expresó Pereira

Ante los reclamos del sector tabacalero hacia Nación, se creó la Mesa Nacional Tabacalera, que engloba a Misiones y las demás provincias productoras. “Es un evento histórico, la primera vez que las provincias tabacaleras se reúnen con el objetivo de autodefenderse ante el gobierno nacional”, consideró Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de la provincia.

Carlos Pereira – Radio LT4

Pereira acompañó al sector productivo tabacalero de Misiones y de todo el país que llevaron sus reclamos hacia Buenos Aires. La semana pasada se reunieron representantes de más 200 productores locales y 150 de otras provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes y Chaco.

Entre otras cuestiones, se realizó un pedido en relación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP): “No fuimos a solicitar recursos, sino que la justicia actúe sobre la AFIP, ya que hace 2 años se sancionó a favor de los productores que la entidad cobre recursos a aquellas empresas que no pagan lo que corresponde”, explicó.

 

Tal vez te interese leer: El INYM decomisó más de 1.500 kilos de yerba mate uruguaya y sin estampillas

 

Asimismo, aseguró que tanto la justicia nacional y la AFIP los recibieron y, a través de la nueva Secretaría de Agricultura de la Nación, se creó dicha mesa nacional. Pereira aseguró que es la primera vez que fue creada. En esta misma línea, dicha oportunidad de diálogo resulta importante para el sector tabacalero, ya que cuando se discutan las producciones regionales, contarán con una mesa exclusiva que represente al sector.

En este sentido, a partir de noviembre se tratará el presupuesto de la Nación. “Las provincias ejercerán algún tipo de poder, teniendo en cuenta los legisladores que representan estas provincias para aprobar o desaprobar las cuestiones presupuestarias en beneficio del sector”, consideró el subsecretario.

Durante el año, sin tener en cuenta la inflación, Misiones perdió más de 1.700 millones de pesos, aún cuando produjo 19 millones de kilos. Además, la cantidad de recursos brindados a la provincia, se debe multiplicar a las 7 provincias del sector, más los 5 años que adeudan las empresas a todo el sector.

Por otro lado, Pereira destacó que el secretario nacional de Agricultura, Juan José Bahillo, prometió que antes de finalizar octubre tendrán otra mesa de diálogo, la cual se prevé que sea en Buenos Aires, donde se tratarán distintos temas.

Para terminar, anticipó que una resolución esperada por los productores fue aprobada y  será promulgada los próximos días, para luego recibir los recursos necesarios. “Creemos que se producirá un pago importante hacia los productores antes de que termine octubre”, finalizó Pereira.

Mesa Nacional Tabacalera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas