Alexa

Con un constructivo mensaje con el FMI y la agenda tecnológica del Norte Grande, concluyó el tercer día de los gobernadores en Estados Unidos

Los gobernadores de la región del Norte Grande argentino se reunieron con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Golfdajn y el Subdirector y Jefe de Misión Argentina, Luis Cubeddu, junto con el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello, en un constructivo intercambio en el marco de la misión comercial e institucional que llevan adelante en Washington.

“Dialogamos sobre los desafíos que plantea la actual coyuntura económica internacional y sobre las oportunidades que se le abren a la región del Norte Grande argentino en un mundo con demanda creciente de alimentos, minerales y energía,” señaló el presidente pro témpore del Consejo Regional, Gerardo Zamora.

Las autoridades del FMI destacaron la fuerza simbólica del mensaje dado por gobernadores de distinto signo partidario. En ese sentido, los gobernadores manifestaron su compromiso con el principio de solvencia fiscal y con la importancia de priorizar y sostener la inversión pública en sus distritos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich así lo afirmó: “Todas nuestras provincias tienen resultados fiscales positivos con el objetivo de aportar a la estabilidad macroeconómica.”

gobernadores del Norte Grande

Asimismo, manifestó que pudieron plantear la necesidad de preservar el flujo de financiamiento para obras públicas, financiamiento con organismos multilaterales de crédito con el fin de reducir las asimetrías estructurales en la región. “Si corregimos la logística integrada, podremos tener crecimiento sostenido, generación de empleos de buena calidad y de esa forma, superar la restricción energética que es un componente que limita esencialmente el crecimiento de la región,” concluyó.

Del FMI también estuvieron presentes el representante del Fondo residente en Argentina; Ben Kelmanson; el Subjefe de división, Ricardo Llaudes y el economista Senior, Michel Perks.

gobernadores del Norte Grande

Agenda tecnológica del Norte Grande

Los mandatarios provinciales del Norte Grande y el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, también fueron recibidos hoy por el Vicepresidente del área de Política Pública de Amazon, Shannon Kellogg, en la sede de Amazon Web Services (AWS) en una jornada de trabajo sobre “Digitalización de gobierno provinciales,” con una mirada global enfocada en el ciudadano.

En ese marco, los gobernadores del Norte Grande Argentino firmaron un convenio de colaboración con AWS, con el objetivo de acortar la brecha tecnológica en las provincias de la región y sumarse a las nuevas proyecciones de desarrollo a partir del conocimiento.

gobernadores del Norte Grande

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó la importancia de esta reunión. «Acabamos de firmar un convenio de colaboración que es muy importante para las provincias del Norte Grande, por dos cuestiones fundamentales,” señaló y agregó: “En primer lugar porque el uso de la tecnología nos permitirá desarrollar lo necesario e importante en este momento que es el desarrollo digital, y en segundo lugar en cuanto al mercado laboral, ya que el Foro Económico ha planteado que para el 2025, 87 millones de puestos de trabajo existentes desaparecerán como tal, pero 97 oficios o trabajos que aún no existen van a emerger.”

Tal vez te interese leer: “Tenemos muchas esperanzas en lograr las reivindicaciones que necesita el Norte Grande”, dijo Herrera Ahuad desde Washington

En ese sentido, Zamora destacó que las provincias del Norte argentino tienen este gran desafío por delante. “Por eso agradecemos a la empresa Amazon el convenio de colaboración que nos permitirá acercar capacidad laboral y nuevos desarrollos tecnológicos que necesitamos para la cuestión laboral y para nuestro desarrollo local».

En esta tercera jornada de trabajo, se abordaron temas como la “Generación de talentos y respuesta a desastres”, que permitió conocer los programas de impacto en la sociedad en los que trabaja Amazon, como “AWS Academy”” que ofrece a las instituciones de educación superior un plan de estudios de computación en la nube gratuito para que los estudiantes busquen certificaciones en la industria, y “AWS Disaster Response” que apoya a los gobiernos para reaccionar ante un desastre o para prepararse con infraestructura tecnológica de vanguardia, detectando y anticipándose a incendios, inundaciones o terremotos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas