Expo Eldorado 2022 | “Es una ciudad magnifica en el trato con los inmigrantes”, resaltó la representante de la colectividad venezolana

El Paseo de los Inmigrantes presentó los platos típicos de las colectividades durante la Expo Eldorado 2022 Feria Provincial del Trabajo. La representante venezolana destacó la apertura de la ciudad con los inmigrantes. "No hay discriminación, no hay xenofobia", subrayó Lizmar Barrios.

Una de las principales atracciones que tuvo la Expo Eldorado 2022 Feria Provincial del Trabajo fue el Paseo de los Inmigrantes, donde las colectividades más tradicionales de la zona presentaron sus platos y bebidas típicas durante los cuatro días que duró la muestra.

Tal vez le interese leer: Gran éxito de la Expo Eldorado: alrededor de 100 mil personas disfrutaron del evento durante los cuatro días

Entre las presentes, hubo una que debutó en la Expo Eldorado 2022: la colectividad venezolana, representada por Lizmar Barrios y su familia, quienes prepararon el plato más típico de su país: arepas.

“La arepa es como el pan para los venezolanos, es hecha de harina de maíz precocida. Nuestros antepasados obviamente lo hacían de maíz blanco molido. Esto es muy antiguo de hecho, pero es la comida tradicional más significativa para los venezolanos, no hay una casa tanto de alta sociedad como de baja sociedad, donde no falte la arepa”, explicó.

La inmigrante narró que llegaron a la Argentina por los problemas sociales que vive su país y destacó la apertura de la sociedad eldoradense para con ellos.

“Es algo como como agradecer a Argentina por todo lo que nos ha dado, porque de verdad que ha abierto sus puertas. Eldorado es magnífico en ese aspecto de los inmigrantes, es súper dada, es cordial. Ellos están acostumbrados a los inmigrantes y eso es algo muy bonito que tienen. No hay discriminación, no hay xenofobia”, destacó.

Expo Eldorado 2022: Tradición alemana

Por su parte, una de las colectividades más tradicionales de la zona y de la provincia, la alemana, estuvo representada por docentes y alumnos del Instituto Hindenburg, quienes ofrecieron los platos tradicionales de la cocina de aquel país.

Cecilia Potyliski, docente del instituto, recordó que el Hindeburg es una de las instituciones más tradicionales de Eldorado y que fue fundado apenas cinco años después que la ciudad. “Las familias alemanas necesitaban que sus hijos se sigan preparando y aprendiendo con su idioma”, recordó.

La docente añadió que, en el año 2020, durante la pandemia por el coronavirus, el municipio convocó a las colectividades para pensar alguna actividad, teniendo en cuenta que ese año no podrían desfilar durante el aniversario de la ciudad.

“Surge esto de las casas de los países típicos y en el 2021 nos dijeron si nos animábamos a las comidas típicas, entonces lo hemos hecho el año pasado aquí también. Y este año ellos nos han invitado a sumarnos a lo que es la Expo así que sumamente feliz y agradecido con el Ejecutivo por esta iniciativa de permitirnos estar con toda nuestra cultura”, ponderó Potyliski.

Expo Eldorado 2022: El mbeyú, la estrella de la colectividad paraguaya

Otra de las colectividades que presentaron sus platos típicos en el Paso del Inmigrante fue la paraguaya, donde el plato más pedido por los visitantes fue el mbeyú, que se destacó junto a las demás comidas como la sopa paraguaya, la chipa y el caburé o bebidas típicas como el mate cocido con yerba quemada.

“Mbyú es lo que más quería la gente, se hace acá en el momento. Seguramente también tiene su atractivo mirar cuando se hace, tiene un tiempo de elaboración, ahí lo hacemos a la vista. Había colas y todo tratando de comprar”, informó Daniel González, del Centro Social y Cultural Paraguayo de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas